Manifestación independentista en Cataluña

Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA GENERALITAT

Más del 50% de los catalanes votaría "sí" a la independencia

El 51,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña si mañana mismo se convocara un referéndum de autodeterminación. Además, aumentan los partidarios que creen que en un Estado propio vivirían mejor, el 55,5%.

Estos datos, procedentes de una encuesta de la Generalitat, reflejan un aumento de los catalanes favorables a la independencia. La información se extrae del último sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat a partir de una muestra de 2.500 encuestas telefónicas. 

Según el director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, Jordi Argeleguet, el barómetro de verano revela un dato importantísimo, y es que por primera vez en sus encuestas el 'sí' a la independencia supera el 50%, porque los ciudadanos partidarios de la secesión de Cataluña del Estado Español han subido un 6,5% en los últimos cuatro meses. 

El incremento del independentismo es progresivo, ha especificado Argeleguet, si se tiene en cuenta que en seis años, desde junio del 2006 a junio del 2012, el porcentaje de ciudadanos favorables a un Estado propio se ha doblado, al pasar del 13,9% al 34%. 

Este dato se desprende de la pregunta "¿Cree que Cataluña debería ser...?", con un 34% de respuestas a favor de "un Estado independiente", frente al 28,7% que cree en un Estado federal, y un 25,4% de partidarios de "una comunidad autónoma". 

La opción secesionista en favor del "sí" a la independencia sobrepasa por primera vez el 50% y aparece como mayoritaria también en las respuestas a la pregunta sobre lo que votarían los ciudadanos en un referéndum de autodeterminación, frente a sólo un 21,1% de "no" y un 21,1% de abstención. 

La encuesta refleja que hay un 8,8% de votantes del PP catalán que votarían a favor del "sí" a la independencia, aunque el grueso del electorado de este partido opta con rotundidad por el "no", en concreto un 74,4%. 

Otras respuestas complementarias del sondeo indican que el 55,5% de los catalanes cree que Cataluña estaría "mejor que ahora" siendo un país independiente del Estado español, y que el 68,8% sostienen que Cataluña ha alcanzado "un nivel insuficiente de autonomía".  

Argeleguet ha especificado, asimismo, que "la mayoría de independentistas siguen votando a CiU, aunque ERC se estabiliza y recupera" terreno perdido en comicios anteriores.

Publicidad