SERÁ, PREVISIBLEMENTE, EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO

SERÁ, PREVISIBLEMENTE, EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO

Mas asistirá al acto de proclamación del nuevo Rey por "respeto institucional"

Apelando al "respeto institucional", Artur Mas ha confirmado que adelantará su regreso del viaje que tenía previsto y asistirá a la proclamación como Rey de Felipe VI.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que asistirá al acto de proclamación del nuevo Rey de España, Felipe VI, y que para ello regresará antes de lo previsto del viaje que va a realizar en esas fechas a Estados Unidos.

"En la línea del respeto institucional, yo volveré antes de lo previsto de este viaje e iré a Madrid y asistiré a este asistiré a este acto de coronación del nuevo de España, con el que nosotros queremos tener una relación de respeto institucional", ha dicho el presidente catalán en Colera (Girona), donde ha asistido a la inauguración de la remodelación del puerto.

Mas ha afirmado que el Estado no trata bien en ningún sentido e Cataluña, pero que el proceso soberanista pasa también las buenas formas y la amabilidad. Este viernes, fuentes de la Generalitat señalaron que Mas intentaría asistir al acto de coronación del nuevo Rey de España tras la abdicación de Don Juan Carlos, aunque mantenía el viaje a EEUU que tenía previsto.

Las fuentes explicaron que si bien Mas no suspendía el viaje a California y Carolina del Norte, intentaría "ir y volver" para llegar a tiempo al acto de coronación de Felipe VI, aunque sería "difícil". Mas tiene previsto partir a EEUU el próximo 16 de junio y, según un primer calendario, la vuelta de dicho viaje iba a ser el 21 del mismo mes.

La proclamación del nuevo Rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar "muy probablemente" el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según han informado fuentes oficiales. De esta forma, el presidente de la Generalitat deberá acortar al menos dos días su viaje para llegar a tiempo a Madrid  para asistir al acto.

Las fuentes consultadas subrayaron que "si hay una mínima posibilidad de hacerlo, lo hará aunque es difícil" y que si no estuviera programado este viaje la asistencia de Mas estaba garantizada. Asimismo, las fuentes de la Generalitat transmitieron que si Mas no pudiese asistir finalmente a la coronación del nuevo Rey de España, la Generalitat estaría "dignamente representada".

La Generalitat había informado de que el departamento de Presidencia estudiaría la cuestión hasta el próximo lunes y que el martes se tomaría una decisión, pero finalmente Artur Mas ha roto el suspense al desvelar que sí acudirá finalmente a la proclamación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.