DATOS DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

DATOS DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Más de 36.000 manifestaciones llenaron las calles en 2012, el doble que en 2011

Solo en los diez primeros meses del año pasado se produjeron 36.232 manifestaciones en España, prácticamente el doble que en todo 2011, cuando se contabilizaron 18.422.

Manifestación por la sanidad pública (archivo)
Manifestación por la sanidad pública (archivo) | EFE

La crisis económica y social que sufre España ha tenido fiel reflejo en el incremento de las protestas ciudadanas en las calles: solo en los diez primeros meses del año pasado se produjeron 36.232 manifestaciones en España, prácticamente el doble que en todo 2011, cuando se contabilizaron 18.422.

Son datos recopilados por las delegaciones del Gobierno a instancias del diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, y que apuntan a un incremento sostenido de la conflictividad en los últimos ocho años.

Si en 2004 se registraron 10.568 manifestaciones o concentraciones según las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en 2008 se contabilizaron ya 16.118, y en 2010, casi 20.000. En 2011, año del surgimiento del movimiento 15-M y de los "indignados", hubo sin embargo un ligero descenso de este fenómeno, que se ha disparado exponencialmente el año pasado, hasta cerca de 40.000 movilizaciones.

Ya en su toma de posesión en los últimos días de 2011, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que se avecinaban "tiempos recios" que iban a requerir "mano derecha y mano izquierda" para preservar la "paz social". F

ernández Díaz dejó claro que las Fuerzas de Seguridad velarían para que se cumplieran las leyes y se pudieran ejercer derechos fundamentales como el de manifestación, haciéndolo compatible con los derechos de otros ciudadanos a circular por la calle "con normalidad". A falta de los datos del País Vasco, cuyas competencias están transferidas, un porcentaje significativo de las 36.232 protestas registradas desde el 1 de enero al 26 de octubre de 2011 no fueron comunicadas a la correspondiente delegación del Gobierno.

Sin embargo, muy pocas concentraciones o marchas fueron prohibidas en ese periodo. Por ejemplo, en Madrid, solo se vetaron siete manifestaciones de las 2.223 comunicadas a las autoridades, y en Castilla y León no se prohibió ninguna convocatoria, aunque se modificó el recorrido o el horario de un pequeño número de ellas.

Por comunidades autónomas, en Andalucía se contabilizaron en los diez primeros meses del año 7.141 manifestaciones y concentraciones, seguida de Castilla y León, con 4.435; Comunidad Valenciana, con 3.147, y Cataluña, con 3.116 protestas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.