Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANA

Martín Pallín, magistrado emérito del TS adelanta que "si Puigdemont no se presenta se activará una orden de búsqueda y captura"

José María Fuster Fabra, doctor en derecho, ha contado en 'Espejo Público' que Puigdemont "lo que está haciendo es jugando con los tiempos para llegar al período electoral".

José Antonio Martín Pallín, exfiscal del Tribunal Supremo y magistrado emérito del mismo, y José María Fuster Fabra, doctor en derecho, han hablado en 'Espejo Público' sobre que pasaría con Puigdemont y los exconsellers que no acudirán a la Audiencia Nacional este jueves.

La primera pregunta hecha a los dos juristas, es qué pasaría si Carles Puigdemont no se presenta ante la Audiencia Nacional este jueves.

Según Martín Pallín, habría que "hacer una orden de busca y captura, si estuviera en el territorio nacional sería normal pero al estar en el extranjero es una orden de busca y captura europea, que está regulada desde 2004, y que compromete a todos los estados de la UE, tiene sus trámites y sus reglas. En primer lugar, hay que escribir unos impresos, que puede encontrarse en internet, que la dicta la jueza Lamela. Hay que hacerlo en francés, holandés o inglés. Y lo más importante, hay un aportado donde la jueza española tiene que explicar al juez extranjero cuales son los hechos por los que ha ordenado la busca y captura".

Se ha dicho en muchas ocasiones, que el delito de rebelión no existe en la legislación belga, ¿podría ser uno de los argumentos para frenar la extradición? Hay una referencia muy genérica que habla de la Corrupción, y aquí podría entrar la malversación.

"El trámite es que en 10 días, Puigdemont puede decir que se presenta voluntariamente o que se niega a venir. En ese momento, se abriría un juicio público ante un juez de instrucción belga, que hace una vista, donde el gobierno español presentará sus alegaciones y los abogados presentarían las suyas. Y el juez decidiría en un período de 60 días", dice Fallín, y que a lo que temé es que "casi seguro que nos meteremos en el período electoral".

Sobre Santi Vila: "No tendría nada que ver con la rebelión y la sedición"

Faltan 49 días de las elecciones catalanas, y según nos ha contado el abogado de Puigdemont, esa sería la estrategia. Por lo que se ha preguntado a Fuster Fabra sobre que cree que podría plantearse. Desde un punto de vista estrictamente jurídico, Puigdemont no puede venir a declarar por videoconferencia, que el trámite es el mismo que ha dicho Martín Pallín. La malversación si sería uno de los supuestos que permitiría la euroorden. Una estrategia jurídico-político, a lo que añade que "lo que está haciendo el señor Puigdemont es jugar con los tiempos".

¿Sé podría hablar de que técnicamente Puigdemont está huido de la justicia junto a los exconsellers que tampoco se presentarán este jueves en la Audiencia? "Si no aparece hoy a la citación se trataría de una incomparecencia, con lo cual lo que procedería la emisión del euro orden".

A la pregunta de si se está dando un efecto dominó, Martín Pallín considera que "un juez debe saber individualizar las conductas. La del señor Puigdemont sabemos cuál es y la de los consellers pues es la que han hecho en el parlamento".

Sobre Santi Vila, que dimitió horas antes de que se votase esa seudodeclaración unilateral de independencia, sobre esto Pallín dice que "también se desmarcó del proceso independentista y por tanto, no tendría nada que ver con la rebelión y la sedición. No sé si permanecería la malversación".

La malversación es un delito económico-patrimonial, es un funcionario público que ha metido la mano en la caja con ánimo de lucro propio. Y hay una segunda figura en la malversación, cuando se actúa con administración desleal, creo que no porque si ellos se presentaron en las elecciones se pueden plantear formar cualquier actividad distinta.

Fabra, discreparía, de las "investigaciones previas para mí es obvio que se han derivado dinero que estaban camuflados en alguna ocasión por otras partidas para finalidades independentistas. Públicamente Santiago Vidal lo dijo. Para mí, esto si entraría en un delito de malversación".

Algunos magistrados dicen que se está forzando el delito de rebelión para que sean juzgados en la Audiencia Nacional, Fuster dice que "si habría motivos para iniciar la investigación si hay elementos suficientes".

En derecho hay tantas opiniones como juristas, Fuster dice que ha leído toda la querella y que de actitudes y resistencias que generan una posición de carácter violento, el doctor en derecho cree que si hay razones para iniciar la querella.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.