Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EL ETARRA NO HA MOSTRADO ARREPENTIMIENTO

Martin Garitano visita en el hospital al secuestrador de Ortega Lara

El Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu, se ha reunido con en preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones Ortega Lara. Después ha confirmado que toma la medicación para tratar el cáncer que padece pero que continúa en huelga de hambre para exigir su excarcelación

Martin Garitano se reune con los familiares del preso de ETA Josu Uribe ver el video

antena3.com | Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 10/08/2012 a las 21:12 horas

El diputado general de Guipúzcoa ha mantenido un encuentro en el Hospital de Donostia con el secuestrador con Josu Uribe Txeberria, condenado por el secuestro de Ortega Lara.

Después de la reunión, Garitano ha confirmado que el preso está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer que padece, pero continúa en huelga de hambre para pedir su excarcelación. 

El máximo mandatario guipuzcoano ha encontrado al recluso "muy débil y delgado" y, según ha dicho, está "respondiendo con total humanidad a la enfermedad que padece". 

El diputado general, que ha permanecido más de una hora en el Hospital Donostia, ha reiterado su petición, "como la de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", de que se aplique el artículo 92 de la legislación penitenciaria para que el preso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, "vuelva libre a Arrasate para poder hacer frente a su enfermedad". 

Garitano se ha reunido previamente, en la sede de la Diputación Foral, con familiares de Josu Uribetxebarria representantes de Etxerat y Herrira, los cuales le han trasladado "información de primera mano de cual es su situación tanto personal, como médica, como legal". 

El diputado general ha informado de que su Ejecutivo está desarrollando "gestiones" ante el Gobierno vasco y central sobre este asunto.

Garitano ha manifestado que ha solicitado una "entrevista personal" en el Hospital Donostia con Uribetxebarri y ha explicado que tras el encuentro realizará declaraciones a los medios. 

Además, ha demandado su "inmediata puesta en libertad" porque "la legislación así lo exige", así como la excarcelación de "los otros 13 presos políticos vascos que están gravemente enfermos". Sin embargo, el etarra nunca ha mostrado arrepentimiento, a pesar del trato inhumano al que sometió a Ortega Lara durante 532 días de encierro en un zulo.

El ministerio del Interior asegura que el terrorista ha cambiado de actitud desde que fue trasladado a un hospital de San Sebastián, debido a las presiones del entorno radical. Ahora se niega a comer, aunque sí se somete a  pruebas médicas.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana