'CASO GALVÁN'

'CASO GALVÁN'

Marruecos quiere "pasar página" tras el "fallo" del indulto a Daniel Galván

El Gobierno de Marruecos ha destacado que las autoridades del reino alauí han asumido la "responsabilidad" del indulto al pederasta español. Como consecuencia, Mohamed VI ha ordenado la apertura de una investigación.

El pederasta español Daniel Galván
El pederasta español Daniel Galván | EFE

El Gobierno de Marruecos ha destacado este miércoles que, tras el indulto concedido al pederasta español Daniel Galván Viña, las autoridades del reino alauí han asumido la "responsabilidad" del "fallo" para intentar "pasar página".

El portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa el Jalfi, ha surayado que el rey, Mohamed VI, ha sido "claro" en las instrucciones dadas tras el indulto, revocado apenas unos días después de su concesión.

En este sentido, ha recordado que el monarca ha ordenado la apertura de una investigación y el ceso del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción, según una comparecencia recogida por la agencia de noticias oficial MAP.

Asimismo, ha insistido en que Marruecos trabaja para que Galván Viña "no escape de la Justicia y responda por sus crímenes", aunque sea en España. El pederasta permanece detenido en la prisión de Soto del Real (Madrid) a la espera de que se decida sobre su futuro, que podría pasar por que cumpla el resto de su condena de 30 años en España por el abuso de once menores.

El indulto concedido por Mohamed VI a Galván Viña, uno de los 48 anunciados con motivo de la Fiesta del Trono, ha generado una ola de protestas en Marruecos que parece haberse calmado en los últimos días, entre otras razones por las decisiones adoptadas desde el Gobierno. El rey incluso se reunió el martes con familiares de las víctimas del pederasta.

El Jalfi ha aclarado que Marruecos respeta el "derecho" de sus ciudadanos a manifestarse, siempre y cuando sea de forma "pacífica" y "en el marco de la ley". En este sentido, ha indicado que, de las "37 manifestaciones" registradas desde la semana pasada, la inmensa mayoría han transcurrido en "condiciones normales".

El portavoz gubernamental ha lamentado algunos "incidentes" registrados y ha prometido que las autoridades adoptarán los "mecanismos necesarios" para que no se repitan, al tiempo que ha prometido investigaciones para aclarar cualquier posible irregularidad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.