ENVÍA A PRISIÓN A 13 DE LOS 14 DETENIDOS

ENVÍA A PRISIÓN A 13 DE LOS 14 DETENIDOS

Marlaska cree que Segi es hoy “la única que sintoniza" con el radicalismo de ETA

El juez de la Audiencia Nacional asegura que SEGI pretendía poner en marcha un proyecto 'Gazteherria' para aglutinar a los jóvenes independentistas.

El juez Grande- Marlaska
El juez Grande- Marlaska | Antena3.com

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que en el momento actual la organización juvenil SEGI "es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA". 

Según se desprende del contenido de dos autos hechos públicos este martes y a través de los cuales envía a prisión a 13 de los 14 detenidos en la última operación de SEGI por un delito de integración en organización terrorista, los últimos arrestados constituían el segundo escalón de dirección de la banda y asumieron el mando después de que sus jefes fueran detenidos hace unos meses.

Grande-Marlaska desvela en sus escritos la intención de SEGI de poner en marcha un proyecto 'Gazteherria' destinado a aglutinar a todos los jóvenes independentistas bajo su dirección. Así se refiere a la presentación de 'la campaña de verano' 2010 de la organización en la que se llamaba a aglutinar "a la juventud vasca" y mostrarle "que la independencia es la única opción que tiene este pueblo".

El magistrado advierte que la intención de SEGI es "instrumentalizar asociaciones pantalla", como pueden ser las denominadas Gazte Asambladas. El juez describe, además, el contenido de varios documentos incautados en los registros efectuados tras las detenciones y destaca que éstos reflejan la intención de SEGI de no invadir las acciones "que en materia de coacción corresponden a ETA". 

Así pues, los miembros de la organización deciden decantarse por "las deflagraciones" o incendios y aparcar la colocación de artefactos artesanales o explosivos, describe el juez, que añade que la documentación también define los objetivos preferentes: "diferentes elementos que tengan en Euskal Herria olor a los Estados (Francia y España)"

El magistrado refiere en su auto que SEGI había planificado una nueva estrategia recogida en el documento 'Planitza Politikoa 2009-2010' en el que se fija como objetivo "finalizar las reflexiones sobre el futuro" y reforzar los vínculos internacionales de la organización. Además el documento desvela la puesta en marcha de distintos organismos, entre ellos la denominada 'Escuela joven de verano'.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.