Publicidad

ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS DEL 2014

Rajoy: "El 2014 ha sido el año de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de la economía"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance del 2014: "Hace un año pronostiqué un 2014 mejor y se ha cumplido con creces". Además, asegura que el 2015 será el año del "despegue económico definitivo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado este viernes que el 2015 será el año del "despegue definitivo de la economía" española, y ha añadido que si las circunstancias exteriores lo permiten, será "mucho mejor" que 2014.

Durante el balance que ha ofrecido del curso político, Rajoy afirmó que hace un año pronosticó que 2014 sería mejor que el año anterior y aseguró que este pronóstico "se ha cumplido con creces", con 550.000 empleos más entre el segundo y tercer trimestre del año, mientras que los últimos doce meses la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 400.000 personas.

"Estoy convencido de que los datos de diciembre, que se publicarán en pocos días, van a confirmar esta tendencia", subrayó Rajoy, tras indicar que el empleo ha vivido en 2014 un cambio "sustancial", dado que ha sido el primer año, desde 2007, en el que se ha creado empleo neto. "Esto marca un antes y un después", reiteró.

Sube el salario mínimo un 0,5%
Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha admitido que esa alza del 0,5 % es "modesta", si bien ha incidido en que tiene un mayor efecto en la capacidad de compra al coincidir con "una inflación que es igual 0 o negativa".

Rajoy ha indicado que la subida del SMI es también el aumento medio pactado con los agentes sociales en el entorno del 0,5 %. El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6 %. La propuesta del Gobierno cuenta con el rechazo de los sindicatos que habían planteado una subida del 12,5 % en 2015 para llegar a 725 euros y de un 10,2 % en 2016 hasta alcanzar los 800 euros.

Felicita a los sanitarios por la gestión del ébola
Mariano Rajoy, ha felicitado este viernes a los profesionales sanitarios que trabajaron y "supieron hacer frente" a la crisis "tan grave" del ébola, y se ha felicitado porque la auxiliar de enfermería Teresa Romero esté "viva", tras haberse infectado cuando atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al sacerdote Manuel García Viejo, fallecido como consecuencia del virus.

Durante el balance que ha ofrecido del curso político, Rajoy ha recordado el ébola como uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado España en 2014 y ha asegurado que, el hecho de que no se haya producido ningún otro contagio, demuestra el "nivel" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la "entrega" de sus profesionales.

"Todos nos felicitamos de que Teresa Romero esté viva y que nadie más haya resultado contagiado. Eso también demuestra el nivel de nuestro sistema sanitario y la entrega de sus profesionales, algo de lo que todos nos sentimos orgullosos", ha zanjado el presidente del Gobierno.

Lamenta que en Cataluña "algunos" creen problemas en vez solucionarlos Mariano Rajoy que en Cataluña "algunos hayan abandonado la prioridad de cualquier gobernante, que es solucionar problemas en vez de crearlos y atender al bienestar de las personas".

"El Gobierno de España va a ser velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también haya una sólida recuperación lo antes posible y desde luego propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes", ha asegurado en rueda de prensa en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año.

Publicidad