INSISTE EN QUE "NO ES EL MOMENTO" DE HABLAR DE PACTOS

INSISTE EN QUE "NO ES EL MOMENTO" DE HABLAR DE PACTOS

Mariano Rajoy dice que su principal rival de cara a las elecciones es él mismo

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que de aquí a las elecciones generales tiene que hacer "un esfuerzo de pedagogía" para que los españoles vuelvan a confiar en el PP. Asegura que en España ha funcionado que haya dos grandes fuerzas políticas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el hecho de que haya dos grandes fuerzas políticas -PP y PSOE- "ha funcionado en España" y ha explicado que en los países con "más progreso, más riqueza y más empleo" suele haber bipartidismo con otros partidos "menores".

Rajoy ha insistido en que ahora "no es el momento" de hablar de los posibles pactos con otras fuerzas políticas tras las elecciones. "Eso será más tarde", ha señalado el presidente del Gobierno, para quien, "en la medida" en que los otros partidos "compartan" lo que el PP ha hecho y quiere hacer, "será más fácil" pactar y, si no, "será más complicado". "Lo más fácil", ha dicho en cualquier caso, es "que gobierne el que los ciudadanos prefieran", y ha defendido así que lo haga el candidato "más votado", porque sería lo más democrático, lo más sensato y lo más razonable.

Y ha añadido que "lo malo" es lo que ha pasado tras las elecciones autonómicas y municipales, con numerosos pactos que han impedido gobernar a quienes "han ganado" los comicios, cuando lo "razonable" y "lo mejor", ha insistido, es que "se respeten las decisiones que han tomado ciudadanos". Rajoy ha admitido en una entrevista a TVE que ha defendido "muchas veces el bipartidismo" y ha puesto a Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia como ejemplos de países con mayor progreso y riqueza que cuentan con dos grandes fuerzas políticas.

Preguntado de nuevo por la posibilidad de que para pactar otros partidos pongan como condición que él no lidere el Gobierno, Rajoy ha señalado que no se trata ahora de liderar o dejar de liderar, "sino de explicarle a los españoles" por qué él cree que el proyecto del PP "es el que tiene que seguir gobernando España".

Y a la pregunta de quién es su principal rival, si Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadano), o Pablo Iglesias (Podemos), Rajoy ha contestado: "yo mismo". Y ha subrayado que de aquí a las elecciones generales del 20 de diciembre tiene que hacer "un esfuerzo de pedagogía" para que los españoles vuelvan a confiar en el PP y vean que, tras esta legislatura "dura y complicada" y llena de "decisiones difíciles", las cosas "han cambiado".

En temas de corrupción, Mariano Rajoy ha asegurado que "en absoluto" teme que durante la campaña electoral pueda conocerse algún dato nuevo sobre corrupción que pudiera afectar a sus expectativas. "Salga lo que salga actuaré exactamente igual que hice hasta ahora. Los tribunales tomarán las decisiones que tengan que tomar y contarán con el apoyo del Gobierno", ha asegurado. El jefe del Ejecutivo ha repetido que cree que la corrupción ha hecho mas daño a su partido durante la legislatura que las duras medidas económicas que ha tenido que tomar para hacer frente a la situación que heredó.

"La corrupción, sobre todo en un momento de dificultades económicas, hace un enorme daño, a la gente le irrita, le molesta y le agrede con razón", ha subrayado. Pero ha recalcado que el Gobierno ha actuado durante toda la legislatura aprobando leyes contra la corrupción, mientras que los organismos competentes para luchar contra ella también han actuado con total independencia.

Ha apostado por tener "inteligencia, mano izquierda y habilidad" para evitar tener que plantearse una hipotética suspensión de la autonomía de Cataluña, en el caso de que la Generalitat decida seguir adelante con sus planes de independencia. Aboga por el diálogo político como principal vía para solucionar el problema catalán frente a la vía judicial, aunque al mismo tiempo ha insistido en que todo el mundo, también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe cumplir la ley.

El presidente del Gobierno ha subrayado que hará todo lo que esté en su mano para que la nación "más antigua de Europa" lo siga siendo "por los siglos de los siglos". Ha adelantado que no tendrá "inconveniente" en hablar con el próximo presidente de la Generalitat, porque "jamás" ha negado el diálogo, aunque manteniendo el límite del respeto a la Constitución, a las leyes y a la igualdad de todos los españoles.

Preguntado sobre el empleo en España, el presidente de Gobierno ha señalado que "España es el segundo país de la Unión Europea que ha creado más empleo este año". Añade que el "76% de los trabajos que hay en españa son contratos indefinidos".

Sobre el sector de la agricultura y ganadería, ha confesado que "son un sector muy importante" y que "el sector agrícola ha mejorado y tiene un enorme futuro en nuestro país.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.