EL PRESIDENTE EN CATALUÑA

EL PRESIDENTE EN CATALUÑA

Mariano Rajoy advierte a los soberanistas que no es inteligente renunciar a ser español

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a los soberanistas de que "forzar la renuncia de alguna identidad propia", como la española o la europea, "es poco inteligente y no es propio de ciudadanos de Cataluña", y les ha dejado claro que "con la Constitución no se juega".

Mariano Rajoy y Artur Mas en Cataluña
Mariano Rajoy y Artur Mas en Cataluña | EFE

Rajoy ha elegido Cataluña para su primer mitin de esta campaña, y ha estado en Tarragona junto al candidato a la Alcaldía de esta ciudad, Alejandro Fernández, y a la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

En un mitin en el que ha repetido más de lo habitual la palabra España, Rajoy ha insistido en que el PP "ha defendido y defenderá siempre" principios como la unidad de España, la Constitución y la soberanía nacional, y ha matizado que no cambiará esa posición "dependiendo de las circunstancias" como, en su opinión, hacen otros.

Rajoy ha destacado que España es una "gran nación, una democracia, un país avanzado, con un sistema constitucional de derechos y libertades y con un sistema de bienestar, de pensiones, salud o educación como nadie en el mundo".

Por ello, ha elogiado a los populares catalanes: "Habéis decidido defender en lo que creéis y habéis dicho que queréis ser catalanes, españoles y europeos, porque forzar la renuncia de alguna identidad propia es poco inteligente y no es propio de ciudadanos de Cataluña", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha recordado que el PP "defiende la Constitución desde siempre, porque está en su ADN y es en la que cree", además de que con la Carta Magna "no se puede jugar", dado que ha "proporcionado la mayor época de progreso y bienestar a nuestro país en siglos".

"Y como creemos en la Constitución, creemos en la unidad de la nación española, en la soberanía nacional, que es e todos los españoles. Y son todos los que tienen que decir lo que sea su país, y no un parlamento, un gobierno o unos cuantos", ha dicho en alusión a los partidos soberanistas catalanes y el gobierno de Artur Mas.

Los populares, ha insistido Rajoy, creen en la "igualdad de los españoles, la libertad, la defensa de los derechos fundamentales y el imperio de la ley", y mientras "otros harán lo que estimen oportuno", el PP "estará ahí como siempre, para defender con claridad y contundencia nuestras posiciones, con inteligencia, como lo ha hecho Alejandro Fernández" en Tarragona.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.