La ministra de Defensa, Margarita Robles, en los estudios de Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Margarita Robles, sobre la Ley de Memoria Histórica: "Es una proposición del PSOE y el Gobierno no tiene ninguna decisión tomada"

La ministra de Defensa defiende que las "líneas rojas" en Cataluña están en la Constitución española y señala que va a fomentar la participación de la mujer en el Ejército para ampliar el porcentaje de militares mujeres en el cuerpo.

Margarita Robles ha explicado en una entrevista en Onda Cero que ha encontrado "la máxima colaboración de la cúpula militar" a pesar de que no ha tenido más comunicación con María Dolores de Cospedal tras el traspaso de cartera y de que se ha encontrado con unas Fuerzas Armadas preparadas, pero con "falta de medios". Así, la nueva titular de Defensa ha dejado clara su intención de aumentar la proporción de mujeres en el cuerpo. Del mismo modo, critica las manifestaciones religiosas dentro del Ejército porque este no es un país confesional y "lo religioso pertenece a lo privado".

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica y qué pasará con el Valle de los Caídos, la ministra ha explicado que "el Gobierno todavía no tiene ninguna decisión tomada, porque estas cuestiones hay que hacerlas con mucho rigor". Asimismo, dice que "lo único que tenemos claro es la importancia de una reconciliación y los monumentos que sirvan para dividir hay que darles otra orientación".

Al ser preguntada sobre lo sucedido en Cataluña, Robles responde que "es un problema político que nos ha hecho vivir una de las páginas más negras de nuestra democracia" y aboga por dialogar con líneas rojas: "las líneas rojas de supervivencia de cualquier Estado de derecho: la Constitución".

Al igual que otros miembros del Gobierno, se muestra "partidaria" del acercamiento de presos y lo fía a que "el juez Llarena diga explícitamente" que ya no va a realizar ningún tipo de diligencia ni va a necesitar "cerca" a estos presos preventivos.

Publicidad