Operación en Malí

Publicidad

MINI-GIRA DEL MINISTRO DE EXTERIORES

Margallo viaja a Níger, Malí y Mauritania en medio de los esfuerzos para parar a los yihadistas

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia una gira por el Sahel que le llevará a Níger, Mali y Mauritania con el objetivo de conocer de primera mano las misiones europeas en las que participa España para intentar frenar el auge del terrorismo islamista en la región.

El viaje tiene lugar mientras continúan los combates de las tropas francesas y africanas en el norte de Mali contra los islamistas radicales armados que se habían hecho con el control de una amplia zona del país.

No se trata de la primera vez que el ministro visita Mali, a donde viajó en marzo del año pasado para hacer gestiones en favor de la liberación de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, secuestrados por un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Las gestiones se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo y los dos cooperantes españoles, junto a una compañera italiana, fueron liberados finalmente a mediados de julio, tras casi nueve meses de cautiverio.

Esta noche García-Margallo dormirá en Niamey, capital de Níger, donde mañana se entrevistará con el coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa, al mando de la misión EUCAP Sahel. El equipo que dirige Espinosa, con cincuenta miembros de diferentes países europeos, comenzó a trabajar el pasado noviembre en la formación de mandos de las fuerzas de seguridad de Níger, país que eligió la UE al ser considerado el más estable de la zona.

En Niamey, García-Margallo se reunirá también con el presidente, Mahamadou Issioufu; el primer ministro, Brigi Rafini; y el ministro de Exteriores, Mohamed Bazoum. Ya por la tarde volará a Mali para mostrar su respaldo al Gobierno del país y a la lucha contra los terroristas yihadistas que libran tropas africanas y francesas desde el 11 de enero.

España apoya esta misión con un avión Hércules y alrededor de cincuenta militares destacados en Senegal, desde donde colaboran en el transporte de tropas y material al vecino Mali. El Gobierno ha comprometido además cincuenta instructores para la misión europea que entrenará a las tropas malienses.

García-Margallo tiene previsto encontrarse el domingo con los responsables de esta misión, denominada EUTM Mali, y analizará los avances militares y la seguridad del país con el presidente, Dioncounda Traoré; el primer ministro, Diango Cissoko; y el responsables de Exteriores, Tieamán Coulibaly.

Será además la ocasión de ratificar la disposición de España a desbloquear la ayuda al desarrollo al país, congelada desde el golpe de Estado de marzo y que la UE ha decidido reactivar tras el compromiso del Gobierno de Traoré de asentar la democracia y convocar elecciones.

La última escala de esta gira será Mauritania, país que, como los dos anteriores, sigue siendo objetivo prioritario de la cooperación española al desarrollo, a pesar del drástico recorte que ha experimentado esta partida. En la capital, Nuakchot, tendrá ocasión de reunirse el lunes con el con el presidente, Mohamed uld Abdel Aziz; el primer ministro, Mulay uld Mohamed Lagdaf; y el titular de Asuntos Exteriores.

García-Margallo quiere conocer en persona los avances en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y ratificar el compromiso de España con la región. El titular de Exteriores se encargó junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de recabar la autorización del Congreso para que España participara en la misión maliense, nunca en labores de combates. Según señaló en aquella sesión parlamentaria, era necesario actuar porque la ocupación por grupos terroristas yihadistas de un territorio de extensión superior a la de Francia habría contaminado el Sahel y el norte de África y "habría convertido a Europa y a España en frontera con Al Qaeda".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.