Margallo en la Alianza de Civilizaciones celebrada en Bali.

Publicidad

VI FORO DE ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Margallo traslada a Ban Ki Moon el compromiso de España con Libia y Oriente Medio

En el marco del VI Foro de la Alianza de las Civilizaciones el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado frente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su compromiso con la Alianza de las Civilizaciones y con el mantenimiento de la paz en Colombia y Oriente Medio. El ministro asegura que Ban Ki-moon le pidió un "protagonismo activo" en Colombia debido a la historia y a las relaciones entre ambos países.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha transmitido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el compromiso de España con la Alianza de las Civilizaciones y con el mantenimiento de la paz en Colombia, Libia y Oriente Medio en general.  García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con Ban Ki-moon después del acto de inauguración en la isla indonesia de Bali del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés).

El ministro explicó que Ban Ki-moon le pidió un "protagonismo activo" en Colombia debido a la historia y a las relaciones entre ambos países. Ambos hablaron además de la reunión sobre Libia que el Gobierno español ha convocado el próximo 17 de septiembre en Madrid, a la que acudirán países de las dos riberas del Mediterráneo.

"Libia es un tema capital para España, por la proximidad geográfica, el impacto en las migraciones desde África a Europa y por la significación económica que España tiene en ese país", dijo, antes de añadir que se trata de un conflicto que puede "desestabilizar" a toda la región. Gaza también estuvo presente en la reunión entre García-Margallo Ban Ki-moon, un asunto en el que el ministro volvió a defender la solución de los dos Estados. 

"Le he dicho al secretario general que puede contar con nosotros", agregó. Ban Ki-moon por su parte agradeció a García-Margallo la presencia de las tropas españolas en Líbano, una misión que acaba de ser renovada, apuntó el ministro, quien explicó que también intercambiaron sus puntos de vista sobre Irak, Siria y Ucrania. El responsable de la diplomacia española trasladó al secretario general de la ONU ese apoyo a la Alianza y más en esta etapa en la que los conflictos tienen importantes componentes religiosos y culturales.

"Se trata de dar un nuevo impulso a la Alianza de las Civilizaciones en una situación en la que es más necesaria que nunca, dados los conflictos en el mundo y el componente cultural, religioso y a veces étnico que tienen", señaló. El ministro propuso así en su intervención en el foro la creación de una asamblea de parlamentarios del Grupo de Amigos de la Alianza -en el que participan más de un centenar de países y una veintena de organismos internacionales- "para ir dando más músculo democrático".

También apostó por crear una plataforma de líderes religiosos que "puedan discutir el papel de la religión como elemento de paz y no como elemento de discordia". García-Margallo abogó asimismo por la existencia en las operaciones de mantenimiento de la paz y humanitarias de la ONU de un grupo de expertos en cuestiones interreligiosas e interculturales, así como que en los márgenes de la Asamblea General de la ONU se aborde el secuestro el pasado abril de 200 niñas en Nigeria. Desde una perspectiva mas general, el jefe de la diplomacia española propuso que se aborde el papel de las mujeres, principalmente de las jóvenes, en la religión y la educación.

Publicidad