Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Margallo, sobre el desafío soberanista: "Tengo la convicción de que Puigdemont quiere ir a la cárcel"

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, considera que la Generalitat ha cambiado su hoja de ruta y que han pasado de tratar de conseguir el reconocimiento internacional, pero "ahora lo que quieren es demostrar que España es un estado represivo, que es una dictadura y que hemos vuelto a los tiempos de Franco".

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha sido entrevistado en Espejo Público con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Estados Unidos, donde se reunirá con Donald Trump.

Allí esperan que el presidente de Estados Unidos repita la declaración que hizo el expresidente Barack Obama durante el viaje del Rey Felipe VI a Washington, en el que habló de su deseo de una España unida.

Margallo ha explicado que con la visita mencionada anteriormente de Felipe VI a Estados Unidos, se pidió a Barack Obama que hablara del tema soberanista y ha contado que incluso se le llegó a escribir una frase que se ajustara a lo que le gustaría al Gobierno que se dijese.

Sobre el desafío independentista, en su semana clave, Margallo ha insistido en que desde el primer minuto él mantuvo que "el partido se jugaba fuera" y considera que lo importante es que ahora la campaña internacional de la Generalitat ha cambiado de sentido porque hasta ahora se trataba de conseguir el reconocimiento internacional, pero "ahora lo que quieren es demostrar que España es un estado represivo, que es una dictadura y que hemos vuelto a los tiempos de Franco" y añade que "la socialización de ese mensaje es lo que ha recogido Podemos y por tanto se podría extender a toda España", por tanto "la campaña pasa ahora pos deslegitimizar la Constitución del 78 en su totalidad".

El exministro cree que "si se quiere ejercer el derecho a decidir hay que incorporarlo a la Constitución a través de un procedimiento establecido y nada impide al Parlamento de Cataluña que mande una iniciativa para incluir este derecho en la Carta Magna, pero lo que no pueden hacer es coger atajos y cambiar el orden establecido con un procedimiento contrario porque eso es un golpe de Estado".

Estamos ante un golpe de Estado muy superior en intensidad a los clásicos

Margallo considera que "estamos ante un golpe de Estado muy superior en intensidad a los clásicos, porque normalmente un golpe de estado cambia las reglas de funcionamiento del Estado pero preservando el propio Estado, en este caso los catalanes quieren destruir el propio Estado".

Sobre lo que puede ocurrir el próximo domingo 1 de octubre, Margallo cree que va a ser necesario un acto de autoría "porque va a haber una insurrección" y cree que puede haber una declaración de independencia la misma noche de la consulta.

Además matiza que esa declaración puede producirse desde el Parlamento de Cataluña porque "tengo la convicción de que Puigdemont quiere ir a la cárcel" y se muestra convencido de que su deseo final es "el gesto de ser detenido en la sede parlamentaria".

"Hay que hacer una oferta a la sociedad española que ayude a encauzar el tema"

Sobre si hay una insurrección, Margallo cree que habrá que tomar algún tipo de medida y se muestra partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución española porque es "más limpio y más elástico" y porque "no es la suspensión de la autonomía", sino que, matiza, "el Gobierno toma las medidas necesarias para reponer la legalidad".

Además cree que el día después del referéndum "hay que hacer una oferta a la sociedad española que ayude a encauzar el tema" y propone que la oferta se base en una reforma constitucional, infraestruturas, una ley oficial de lenguas para acabar con los conflictos y un sistema de financiación general.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.