Publicidad

HA HABLADO DE CATALUÑA, SU LIBRO, IRAK Y EL GOBIERNO

La entrevista al ministro García-Margallo en Espejo Público, en cinco puntos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha recordado que el tema de Cataluña no es de ahora y "cada vez que hay una crisis en España se producen estas tensiones". Asimismo, sostiene que "una Cataluña independiente sería absolutamente inviable". Por otro lado, el ministro ha asgeurado que nunca estuvo de acuerdo con "la entrada de España en Irak" y señala que está al servicio del Gobierno para otra posible legislatura.

En Cataluña hay "una sublevación en toda regla"

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que "el tema de Cataluña tiene que ver muchísimo que ver con la política internacional". Subraya que "una Cataluña independendiente sería absolutamnte inviable", pues "no sería reconocida por Naciones Unidas ni tampoco por la UE", además, recuerda que "esa hipotetica Cataluña independiente quedaría fuera del mundo".

En una entrevista en Espejo Público, Margallo ha comparado a Cataluña con un amigo que quiere tirarse por un puente y al que trata de disuadir. "Hay que advertir de los riesgos", ha subrayado, y ha sostenido que en Cataluña ahora hay "en marcha una sublevación en toda regla que se dirige desde un órgano del Estado y que no ha tenido inconveniente en dividir a la sociedad catalana en dos".

Asimismo, el ministro ha sostenido que "Mas ha querido ir a la independencia desde el minuto uno y ha buscado excusas para declarar la independecia, sublevarse en toda regla y dar un golpe de Estado institucional, que es donde estamos".

"Quise debatir con Junqueras para explicar los riesgos en Cataluña"

El ministro ha manifestado que quiso debatir con Oriol Junqueras en la televisión catalana para "explicar a los catalanes las consecuencias de las propuestas del señor Junqueras". Recuerda que "todo el que ha hablado desde fuera ha dicho lo que he dicho yo, y no lo que el señor Junqueras", y ha puesto de ejemplo a Ban Ki-moon que recientemente ha estado en Madrid y se ha referido a este asunto.

Asimismo, Margallo ha señalado que "cada vez que hay una crisis en España se producen estas tensiones, y ahora es por la que hubo en 2008". "Para hacer una política en Cataluña hay dos opciones, con consenso nacional o no", ha dicho.

"Nunca estuve de acuerdo con la entrada de España en Irak"

El titular de Exteriores ha asegurado, después de que Tony Blair se disculpara por los errores en la guerra de Irak, que "nunca" estuvo de acuerdo "con la entrada de España en Irak". "Creí que no teníamos intereses entonces", ha manifestado, y ha añadido que "la mayoría de DAESH surge por la guerra de Irak".

Magallo ha asegurado que "hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo en mi propio Gobierno, pero una vez que se toma una decisión se sigue sin rechistar", ha concluido.

¿Seguirá en el Gobierno en una futura legislatura?

El ministro ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejerce su liedrazgo de una forma tremendamente efectiva, y por ello está "a la disposición del Gobierno". "Si cree que es bueno rejuvenecer las listas, encantado de la vida; si me dicen que a pesar de todo, los reservistas podemos ser de alguna utilidad, no voy a dar un paso trás", ha explicado.

'Todos los cielos conducen a España', nuevo libro de Margallo

El ministro de Exterior ha presentado en Espejo Público su nuevo libro, 'Todos los cielos conducen a España' en el que aborda distintos temas de la política nacional e internacional. En su opinión, "nos preocupamos muy poco de lo internacional y cada vez es más condicionante en nuesto día a día", y por ello "he querido acercar la política exterior a los españoles".

Vuelve a ver aquí la entrevista completa al ministro en Espejo Público:

Publicidad