CEDE IRPF A CATALUÑA

CEDE IRPF A CATALUÑA

Margallo defiende una reforma de la Constitución que aborde la situación en Cataluña

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido la vía de la reforma de la Constitución para encajar "el hecho catalán" y cambiar el sistema de financiación para ceder prácticamente al completo el IRPF a Cataluña como solución a las reivindicaciones soberanistas.

En una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, el titular de Exteriores ha advertido al mismo tiempo de que si el soberanismo vence en las elecciones del 27 de septiembre "se puede producir una enorme frustración", ya que "no va a haber declaración de independencia" después de las elecciones.

"Después del 27 de septiembre habrá que hablar, (ya que el problema catalán) es un problema eterno, no termina nunca, pero vamos a hablar con buena voluntad, discutiendo lo que es posible y lo que no es posible", ha sentenciado el ministro.

"Probablemente, el problema (catalán) pasa por una reforma constitucional y por un sistema de financiación diferente, pero para dialogar las dos partes deben quererlo", ha apuntado el ministro, que ha dicho que ambos procesos deben abordarse en la próxima legislatura.

En cualquier caso, "encajar el hecho catalán en términos constitucionales en la realidad hispánica" requeriría primero garantizar que existe "un consenso suficiente" en torno a que no habrá "ruptura" y que las modificaciones se canalizarán "por los procedimientos establecidos" en la Carta Magna, ha dicho.

En cuanto al sistema de financiación, ha tildado el actual modelo de "injusto", y ha planteado que el Estado ceda casi al completo la gestión del IRPF a todas las comunidades, a excepción de lo referente al ahorro y a los rendimientos empresariales.

La oferta de Margallo, basada en un reparto de impuestos entre la administración central y las autonomías, consiste también en ceder al completo a Cataluña impuestos especiales como los de alcohol y tabaco, de forma que el Estado retendría principalmente el IVA o bien el Impuesto de Sociedades.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.