Publicidad

EN UNA ENTREVISTA EN ONDA CERO

Margallo cree que PP y C's no tendrán mayoría absoluta en unas nuevas elecciones

El ministro de Exteriores en funciones ha explicado que en caso de que haya nuevas elecciones el próximo 26 de junio "los protagonistas van a ser los mismos" por lo que descarta que algún partido alcance la mayoría absoluta. Sobre las encuestas que predicen que PP y Ciudadanos podrían tenerla, Margallo cree que "no sería bueno" intentar gobernar solos porque los problemas de España son "de tal magnitud" que es necesario que se junten los dos grandes partidos.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, cree que si se convocan nuevas elecciones el PP y Ciudadanos no sumarán mayoría absoluta para gobernar, y está convencido de que, incluso con elecciones de por medio, el próximo ejecutivo será de gran 'coalición'.

Es más, cree que "no sería bueno" que PP y Ciudadanos intentasen gobernar solos si tienen "un escaño más", porque los problemas a los que se enfrenta en España son "de tal magnitud" que hace falta que los dos grandes partidos gobiernen juntos.

En una entrevista en Onda Cero, ha avisado de que si hay nuevas elecciones nadie tendrá mayoría absoluta, "los protagonistas van a ser los mimos y los problemas van a ser los mismos". Eso sí, ha aprovechado para acusar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haber planteado la negociación de investidura "en términos dinásticos, de juego de tronos".

En unos nuevos comicios, ha augurado, probablemente suba algo el PP y baje un poco Ciudadanos, porque al partido de Albert Rivera no le será fácil explicar su relación con el PSOE, y Podemos puede convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda si se une a IU. "Pero la suma no va a alterar mucho la cosa", ha resumido.

Por eso, augura que habrá un acuerdo de gran coalición porque no se puede "estar votando toda la vida". Margallo ha aprovechado para recordar que la Transición fue un ejemplo de consenso entre los grandes partidos, con buenos resultados, mientras que en la década de 2000 se lanzó, con el 'Pacto del Tinell' que aislaba al PP, una "reforma del bloque constitucional" en contra de la mitad de España.

Margallo ha enumerado como retos de España el terrorismo yihadista, el debilitamiento de la economía mundial, la crisis de los refugiados, la posible salida de Reino Unido de la UE y y el desafío secesionista de Cataluña. Todo ello, ha argumentado, requiere un gobierno "apoyado en una mayoría parlamentaria muy amplia" y además homogénea.

Un gobierno como el camarote de los hermanos Marx
A su juicio, esas condiciones las reúne un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos, no un pacto de PSOE y Podemos que, en su opinión, en algunas cosas son "como el agua y el aceite".

El PSOE, ha dicho, apoya a la coalición internacional contra Daesh, y Podemos no y, además, los de Pablo Iglesias quieren salirse del euro y hacer un referéndum en Cataluña. "Eso no sería un gobierno, sería el camarote de los hermanos Marx".

Eso sí, ha dicho no saber cuando se dirigirá el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez, para hacer un último intento de gran coalición.

Publicidad