EN RUEDA DE PRENSA EN BRUSELAS

EN RUEDA DE PRENSA EN BRUSELAS

Margallo cree que el PSOE debe rechazar la posibilidad de un referendo por ser una "cuestión básica"

El ministro ha asegurado que "estamos mucho más cerca del Partido Socialista nosotros que Podemos, me parece que eso es evidente, salvo que el PSOE haga una conversión ideológica en un asunto tan trascendental como éste".

El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha considerado que el PSOE debe rechazar la posibilidad de un referendo sobre Cataluña incluida en la propuesta de gobierno de Podemos, por ser una "cuestión básica" que separa a los dos partidos.

"O esta opción se retira o el Partido Socialista no podrá formar un gobierno con un partido del que le separa una cuestión tan básica ésta", ha declarado García-Margallo en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

En este ámbito, el ministro ha asegurado que "estamos mucho más cerca del Partido Socialista nosotros que Podemos, me parece que eso es evidente, salvo que el PSOE haga una conversión ideológica en un asunto tan trascendental como éste".

"Desde luego si se lo propusiesen al Partido Popular, tardaríamos un segundo en contestar que no era posible ninguna coalición de gobierno con un partido que entiende que la disolución de España es una opción posible", ha considerado.

En su opinión, el Partido Socialista "también entenderá que la disolución de España no es una opción que pueda ponerse encima de la mesa". Ha indicado que "la concepción misma, la idea misma de lo que es España" queda establecido de manera "muy clara" en los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Además, ha recordado que "en las discusiones parlamentarias se planteó ya el derecho de autodeterminación" a través de una enmienda "que fue ampliamente derrotada". "Eso no hace más que demostrar lo difícil que es hacer coaliciones que mezclan agua con aceite", ha comentado sobre la posibilidad de que el PSOE forme un gobierno con Podemos.

La oferta de programa de gobierno que Podemos ha remitido al PSOE incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible", aunque no marca plazos, pero sí concreta que debe realizarse en "la primera etapa de Gobierno" con una pregunta "única y clara".

En concreto, el documento señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar un referendo "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.