Publicidad

ENTREVISTA EN EL INFORMATIVO DE ANTENA 3 NOTICAS

Margallo califica de "noticia magnífica" la victoria de la oposición en Venezuela

El ministro de Exteriores ha calificado la victoria del MUD en las elecciones legislativas como "una noticia magnífica". Margallo cree que es un hecho "extraordinario" para Venezuela, para España y para el Partido Popular, "una auténtica fiesta para la democracia". En su opinión, todo va a depender de cuántos escaños logre finalmente la MUD, ya que si alcanza los 112 podría intervenir en la composición del Tribunal (ley de amnistía), en las leyes orgánicas y reformar la Constitución.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "noticia magnífica" la victoria de la oposición en Venezuela. Aún no se han escrutado todos los votos, y todo dependerá de cuál sea el resultado final.

"Sabemos que hay una mayoría absoluta, más de 84 escaños", por lo que Diosdao Cabello dejará la Asamblea Nacional. Además, añade el ministro, "sabemos que es muy probable que tengan 101 escaños, lo que permitiría "revocar las leyes que autorizan al presidente gobernar por decreto y destituir a los ministros o vicepresidente", que es el yerno de Nicolás Maduro.

En caso de alcanzar los 112 escaños, la situación cambia, pues se podría intervenir en la composición del tribunal (ley de amnistía), en las leyes orgánicas (derechos y libertades) y podrían reformar la Constitución (acortar el mandato de Maduro). "Estamos en un panorama nuevo que veremos cómo se administra", ha señalado el ministro.

En la oposición venezolana hay dos grupos, y Margallo considera que "lo importante es que permanezcan unidos con una estrategia común y administren con prudencia la victoria, apostando por un diálogo que permita una reconciliación nacional". Para ese diálogo explica que se necesitan dos cosas: la libertad de los presos y el respeto a la división de poderes. "Esa es la única fórmula para proteger los derechos y libertades e iniciar el proceso económico en un país donde hay un desabastecimiento siendo uno de los poderes más ricos".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.