Publicidad

TRAS EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES

Margallo da la bienvenida a la nueva y esperanzadora etapa entre Cuba y EEUU

El ministro de Exteriores ha sido el último representante de un gobierno europeo en visitar Cuba. El mes pasado se entrevistó con diferentes miembros del Ejecutivo cubano en La Habana. Allí, Margallo defendió las transiciones democráticas como la española, se interesó por la situación de los presos y reclamó al régimen cubano su apertura al exterior para acelerar las reformas económicas y facilitar la inversión extranjera.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "noticia esperanzadora" la decisión de los Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961 y ha dado la bienvenida a una "nueva etapa" que espera ponga fin a "un desencuentro que dura 50 años".

García-Margallo ha ofrecido una declaración en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaran el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña. "El Gobierno español ha apostado por esta solución de diálogo que esperamos llegue a buen puerto", ha afirmado García-Margallo, quien ha apostillado: "Damos la bienvenida a una nueva etapa que esperamos logre poner fin a un desencuentro que dura 50 años y asegure un futuro mejor al pueblo cubano".

El ministro ha trasladado a ambos gobiernos el reconocimiento de España por la decisión de dar este paso -"un hecho de enorme relevancia", ha afirmado- que "retoma el diálogo y la reconciliación entre dos países tan cercanos" y ha dicho que espera que "abra un camino a un futuro mejor para el pueblo cubano".

"Este futuro sólo podrá construirse sobre los principios de la democracia y el respeto a los derechos humanos", ha añadido. Además, el jefe de la diplomacia española ha considerado que el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan sobre la isla redundará en "una mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano".

Ha destacado que el Gobierno español ha trabajado en el seno de la UE para superar el esquema anterior de relaciones con Cuba y abrir las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión y la isla caribeña.

García-Margallo ha explicado que los objetivos que planteó entonces siguen plenamente vigentes, con relación a los fines de democracia y derechos humanos a través del diálogo. De hecho, ha subrayado que su reciente visita oficial a Cuba -a finales de noviembre- es una muestra del interés de España en acompañar a la isla en este camino, y ha agregado que en ese viaje tuvo en cuenta en todo momento "las variables internas y externas que se perfilaban hace meses en el contexto internacional".

"El Gobierno ha apostado por esta solución de diálogo que esperamos llegue a buen puerto", ha destacado, antes de asegurar que España seguirá trabajando con los socios europeos, EEUU y Cuba. García-Margallo ha evitado responder a si el Gobierno español ha contribuido de alguna manera a este acuerdo entre Estados Unidos y Cuba y ha señalado que la discreción es la norma en las relaciones diplomáticas e internacionales.

Publicidad