Publicidad

TRIUNFÓ EL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN, DICE EL MINISTRO

Margallo: "El acuerdo con Irán es uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear constituye "un triunfo de la diplomacia, de la negociación y del diálogo" y es "probablemente uno de los acontecimientos más importantes" de los últimos años.

Tras asistir en Valencia a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el ministro ha manifestado a los periodistas que espera que Irán ayude ahora "a resolver los problemas que la comunidad internacional tiene" y que afectan "a todos, aunque parezca que eso está lejos". Ha recordado que la sospecha de que Irán "podría ir a una bomba nuclear viene desde el año 2003", lo que ha suscitado un "enorme" temor y "recelos en la zona", tanto en Israel y en Arabia Saudí, como en otros países.

"La nuclearización de Irán hubiese supuesto la nuclearización de toda la zona", porque el resto de las potencias que compiten, como Turquía o Egipto, "también hubiesen ido" a tener la bomba nuclear, ha explicado García-Margallo, quien ha añadido que este acuerdo "es capital" y "cambia el juego en el Oriente Medio".

Irán "no solo va a tener derecho a una utilización pacífica de la energía nuclear", como todos los demás países que han firmado el Tratado de no proliferación, "sino que va a formar parte de la ecuación, va a formar parte de la solución", ha manifestado el ministro.

El titular de Asuntos Exteriores ha destacado que Siria, Irak, Yemen o Líbano "dependen de la buena voluntad de muchos, pero muy especialmente de Irán, que es el faro en el que se mira esa parte de la comunidad musulmana" conocidos como chiítas. En consecuencia, el ministro ha considerado que hay que valorar el acuerdo "en sus justos términos, como un triunfo de la diplomacia, de la negociación y del diálogo".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.