ANTES DE CUALQUIER NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN SIRIA, IRAK, LIBIA O MALI

ANTES DE CUALQUIER NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN SIRIA, IRAK, LIBIA O MALI

Margallo: “No hay más solución que la militar” para derrotar a Daesh en sus feudos

El ministro José Manuel García-Margallo, cree que "no hay más solución que la militar" para "acabar" con las bases territoriales de Daesh en Siria, Irak, Libia o Mali, si bien eso "no bastará", y ha recordado que "por fuertes" que sean los gobiernos, sin apoyo de la opinión pública será "imposible" derrotar al terrorismo. El ministro explicó este miércoles que España se marca sus plazos para actuar.

En una jornada sobre el Mediterráneo celebrada en Barcelona, Margallo ha defendido una "estrategia global" para hacer frente a Daesh: "Es obvio que tenemos que acabar con las bases territoriales (de EI) en Siria, Iraq, Libia y Mali, y acabar con sus franquicias. No hay más solución que la solución militar en este caso, pero no bastará".

El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación también ha avisado de que se debe actuar también políticamente, así como acabar con su financiación. "Si Daesh es poderoso es porque tiene dinero, porque le compran petróleo o porque le transfieren a cuentas corrientes", ha aseverado.

El ministro, José Manuel García-Margallo ha explicado que Estado Islámico es un fenómeno "extraordinariamente peligroso", que "atenta contra el fundamento de la civilización", puede actuar en cualquier país del mundo, ha pasado de ser "lobos solitarios" a "comandos militares sincronizados y dirigidos desde la distancia" y porque "va a durar muchos años".

"Daesh utiliza el terrorismo, pero que no es solo una organización terrorista", con una preparación militar muy "eficaz", asegurada con antiguos oficiales del ejercito iraquí, y que usa las redes sociales con "extraordinaria eficacia".

Ante esta situación inédita, "la opinión pública es capital en la lucha contra el terrorismo", ha remarcado Margallo, ya que "por fuertes que sean los gobiernos, los estados o las organizaciones supranacionales, si no tienen el apoyo y el pálpito de la opinión pública, será imposible derrotar al terrorismo".

Para García-Margallo, "el mundo ha cambiado y tenemos que cambiar la manera de afrontar a medio y largo plazo los problemas a los que nos enfrentamos. "Hacer una política exterior en los tiempos que corren sin una estrategia (común) es simplemente suicida".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.