Publicidad

MOVILIZACIÓN CIVIL

Miles de personas protestan por la dignidad y para pedir "pan, trabajo y techo"

Ponen fin así a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica. La capital ha concentrado al mayor número de manifestantes pero también han tenido lugar estas marchas en Barcelona, Santiago, Sevilla, Bilbao, Toledo, Badajoz, Avilés, Valencia o Valladolid.

Las llamadas Marchas de la Dignidad han reunido a miles de personas en toda España para pedir "Pan, techo y trabajo" y exigir una lucha contra la corrupción, los recortes en los derechos sociales y la privatización de los servicios públicos como la sanidad o la educación.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago, Sevilla, Bilbao, Toledo, Badajoz, Avilés (Asturias), Valencia o Valladolid, entre otras muchas, han congregado a miles de asistentes, entre los que figuraban miembros de partidos políticos, sindicatos y diversos colectivos como afectados por la causa de los niños robados, desahucios o trabajadores perjudicados por despidos colectivos.

La más multitudinaria ha tenido lugar en la capital del país, donde desde primera hora de la tarde miles de personas han salido a la calle ante una situación de "emergencia social" mientras la corrupción "campea a sus anchas", según el manifiesto que ha leído uno de los organizadores. La marcha ha transcurrido sin incidentes por las calles del centro de Madrid, que han llenado personas de todas las edades, acompañadas muchas de ellas de sus hijos o mascotas.

En Barcelona, unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, han protestado bajo una intensa lluvia con carteles con lemas como "basta de recortes" y con gritos en favor de un trabajo digno, los manifestantes han querido poner otra vez bajo el foco la pobreza y el recorte de derechos fundamentales.

Varios miles de ciudadanos también han reclamado en el centro de Valencia medidas contra la corrupción política y en un ambiente distendido, han gritado frases como "Renta básica ya", "No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio de mi pueblo" y "PPSOE corruptos, inhumanos, ladrones y mentirosos". Mientras, cientos de personas repartidas en cinco columnas se han dado cita en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para protestar contra los recortes en los servicios públicos, la desigualdad y la pobreza y exigir "derechos básicos" como son "Pan, traballo e teito".

Cerca de 2.000 personas ataviadas con banderas andaluzas, rojas y republicanas han pedido en Sevilla la dimisión del Gobierno por no garantizar el empleo y viviendas dignas para los más necesitados. Las Marchas de la Dignidad que han recorrido seis poblaciones extremeñas han aprovechado para reclamar al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que haga "política para la gente", ya que entiende que en sus discursos "se olvida" de parados y desahuciados.

En Bizkaia han sido tres las concentraciones en las que más de un millar de personas han recorrido las márgenes de la ría del Nervión hasta confluir ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar "las políticas antisociales del Gobierno Vasco" mientras aumentan de forma considerable "las situaciones de pobreza". Algo más de cien personas han marchado en Toledo por la sanidad pública y contra la privatización de los servicios sociales, poniendo el punto final a una semana de reivindicaciones, que comenzó el lunes con el derecho a la vivienda y continuó con protestas contra la violencia de género, el medioambiente, contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana y a favor de la educación pública.

Bajo la pancarta "Pan, techo, trabajo y dignidad", en torno a unas 500 personas, según la policía, han recorrido el centro de Valladolid reclamando además que se ponga freno a la corrupción, según se ha podido escuchar en las proclamas de los participantes y dentro del lema central de la protesta.

Publicidad