Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CON EL APOYO DEL GOVERN

Una marcha independentista marca las celebraciones de la Diada en Cataluña

Aunque Mas ha anunciado que no acudirá a la cita, sí ha expresado públicamente su apoyo y casi todos los miembros de su gobierno van a desfilar detrás de la 'senyera' que encabezará la delegación de CiU en la marcha.

Cataluña celebra hoy  la diada en medio de la polemica ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 11/09/2012 a las 10:10 horas

Cataluña celebra su Diada del 11 de Septiembre, muy marcada esta vez por la manifestación independentista que recorrerá el centro de Barcelona y que cuenta con el apoyo del Govern. Las celebraciones se iniciarán, como es tradición, con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, a cargo de partidos, instituciones y entidades cívicas, a partir de las nueve de la mañana.

A mediodía, en el Parque de la Ciutadella, tendrá lugar el acto institucional de la Diada, copresidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con una combinación de ceremonia oficial, actuaciones musicales y lectura de textos literarios de autores catalanes.

Pero la convocatoria que ha levantado mayor expectación y polémica es la manifestación independentista, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa".

Aunque Mas ha anunciado que no acudirá a la cita, sí ha expresado públicamente su apoyo y casi todos los miembros de su gobierno van a desfilar detrás de la 'senyera' que encabezará la delegación de CiU en la marcha.

El Govern ha hecho reiterados llamamientos a participar de manera masiva y pacífica en la manifestación, convencido de que un éxito de convocatoria podría reforzar su posición a las puertas de iniciarse las conversaciones sobre el pacto fiscal con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con quien Mas se reunirá el próximo día 20.

Primeras declaraciones referentes a la manifestación independentista
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha asegurado que esta tarde irá "satisfecho" y "orgulloso" detrás de la pancarta de la manifestación independentista, con el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa". Trias ha recordado que el eslogan de la manifestación es un objetivo que Convergència comparte y que ha ratificado en sus congresos. El alcalde ha considerado que la Diada tiene dos vertientes, una de celebración de lo que ha conseguido Cataluña hasta ahora, y otra de reivindicación, "hasta que tengamos lo que queremos, que es ser una nación plenamente", ha apuntillado.

"La Diada es siempre un día vibrante, es un día festivo de celebración de lo conseguido, pero también un día de reivindicación de la aspiración de Cataluña como nación plena respecto a lo cual este año hay especialmente un ambiente y un clamor muy importante", ha expresado el alcalde de la ciudada condal.

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), por su parte afirma que el común denominador de la manifestación por la Diada es que todos quieren demostrar "el espíritu de ir más allá" de Cataluña.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, considera que habría que preguntarse por qué el "sentimiento" independentista "está creciendo muchísimo" en Cataluña. "Hoy un importante periódico de Cataluña saca una encuesta que es muy relevante. El sentimiento independentista ha crecido, está creciendo muchísimo y, por tanto, cuando sucede algo de esto todos tenemos que preguntarnos el por qué y adónde nos va a llevar", ha manifestado Macias.

Dicho esto, ha recalcado "hay un sentimiento común" entre las personas que se concentran este martes en las inmediaciones del monumento a Rafael Casanovas pero ha agregado que allí "cada cual, en función de sus deseos, lo teñirá de uno u otro aspecto". "Desde el punto de vista de CiU, nuestra apuesta política básica es lo que llamamos el pacto fiscal, un nuevo acuerdo en materia de financiación, en el cual haya un cierto calendario", ha subrayado.

 

 

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana