Un AVE de Renfe.

Publicidad

HUELGA EN RENFE

Los maquinistas de Renfe están convocados este viernes a la primera jornada de huelga

Los maquinistas de Renfe están llamados a la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por el sindicatos Semaf para este mes y que tendrán unos servicios mínimos de entre el 50 % y el 75 % para los trenes de pasajeros.

Los maquinistas de Renfe están llamados mañana a la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por el sindicatos Semaf para este mes y que tendrán unos servicios mínimos de entre el 50 % y el 75 % para los trenes de pasajeros.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado paros de 24 horas para los días 10, 12, 14 y 16 de junio al considerar que la compañía no ofrece las "garantías" necesarias al plan de empleo pactado.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para cercanías en el 75 % en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para media distancia, en el 65 %, y para alta velocidad y larga distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %.

El Semaf denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo. Los maquinistas también lamentan la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Los representantes de Semaf se reunieron la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con Renfe, sin lograr ningún acuerdo. Hoy tienen previsto remitir a la dirección de la empresa una nueva propuesta que, en caso de ser aceptada, conduciría a la desconvocatoria de la huelga.

Publicidad