Reunión del pleno del Consejo Fiscal

Publicidad

NOMBRAMIENTOS EN JUSTICIA

Manuel Moix será el nuevo fiscal Anticorrupción y Jesús Alonso, el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Manuel Moix, como fiscal Anticorrupción, ocupará la vacante que dejó Antonio Salinas cuando se jubiló. José Manuel Maza, nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, sustituirá en el cargo a Javier Zaragoza. El fiscal general del Estado también ha propuesto relevar al fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto al Gobierno que Manuel Moix sea el nuevo fiscal Anticorrupción, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal, han informado fuentes del Ministerio Público. Moix, hasta ahora fiscal del Supremo y ex fiscal jefe de Madrid, ocupará la vacante que dejó Antonio Salinas cuando se jubiló el pasado mes de noviembre después de trece años al frente de Anticorrupción.

Maza también ha propuesto al Gobierno que Jesús Alonso sea el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional y portavoz de la Asociación de Fiscales desde 2015 sustituirá en el cargo a Javier Zaragoza, quien ha dirigido la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante los diez últimos años.

Además, el fiscal general del Estado ha propuesto relevar al fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio y que ocupe su cargo José Francisco Sánchez. También serán relevados los fiscales superiores del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro (sustituido por Carmen Adán) y de Andalucía, Jesús María García Calderón (por Ana Tárrago).

Estas designaciones forman parte de la treintena de nombramientos que debe realizar el Gobierno en la cúpula fiscal en las próximas fechas a propuesta de Maza, que este miércoles ha escuchado a la posición de los miembros del Consejo Fiscal sobre este asunto.

Publicidad