Publicidad

PARA PREPARARSE EL CARA A CARA CON RIVERA

El manual de Podemos recomienda a Iglesias pestañear menos y peinarse con la raya en medio

El equipo de Podemos realizó un estudio de imagen sobre Pablo Iglesias y Albert Rivera para prepararle ante su cara a cara con el líder de Ciudadanos. El resultado fue un texto de 57 páginas que recogen recomendaciones como reducir el ratio de pestañeo, sentarse recto y a la izquierda o peinarse con la raya en medio.

El 9 de octubre de 2015 Pablo Iglesias y Albert Rivera participaron en una grabación del programa Salvados. Era el primer cara a cara entre los dos nuevos líderes en un momento dulce para Ciudadanos tras su buen resutado en las elecciones catalanas y agrio para Podemos, que tocaba suelo en los sondeos. Este punto lo reconoce el mismo partido de Iglesias en un dossier interno que Podemos elaboró expresamente para su líder.

"Desmovilización terriblemente palpable de nuestros seguidores. No se les mueve ni a tiros. Fundamentalmente pasamos desapercibidos. Una sensación de depresión invade nuestras filas", son sólo algunas de observaciones que aparecen en el texto, en este caso referidas a las redes sociales.

En el resto del extenso documento 57 páginas y elaborado por nueve departamentos se encuentra también un analisis del formato del programa, tomando como ejemplo el debate entre Artur Mas y Felipe González. El escrito recomienda que Iglesias se siente a la izquierda, no ya por motivos ideológicos, sino por "la interpretación espacial que deriva de nuestro modo de escritura (izquierda a derecha), quien se sienta a la izquierda (en tanto que mira a la derecha) parece que avanza, que actúa hacia adelante, que ataca y es progresivo".

"Rivera siempre se muestra muy seguro y sereno"

Asimismo, en el texto se puede leer un un extenso perfil del rival Albert Rivera, virtudes, defectos y estrategias a seguir: "El principal objetivo es mostrar a Ciudadanos como el partido clave y a Rivera como el candidato amable, solvente y capaz de liderar un cambio tranquilo. Apelan al sentido común para reforzar sus propuestas".

Para contrarrestar esta imagen, el equipo propone una serie de contraargumentos en las principales materias, pero también ante otra de las principales virtudes del líder de Ciudadanos, su aparente seguridad: "Rivera siempre se muestra muy seguro y sereno mientras domina la situación y el marco discursivo, pero tiende a perder las formas y a cometer errores cuando siente lo contrario: es muy buen ganador pero muy mal perdedor, se pone nervioso".

Ese es, la comunicación no verbal, para Podemos el principal punto débil del líder de Ciudadanos: "Tiene un gesto bastante común que no le favorece: encoger los hombros y agachar la cabeza. Le da cierto aspecto dubitativo y poco firme".

"Iglesias tiene un ratio de pestañeo muy elevado"

Por ello, Podemos recomienda a Iglesias "no sentarse hacia adelante sino recostado en el respaldo para evitar la espalda encorvada y ganar seguridad (Rivera tiende, en ocasiones, a sentarse hacia adelante apoyándose en la mesa) y dar la impresión de que quien domina la situación es PI, no de manera agresiva sino tranquila, soberana".

Los consejos de imagen para Iglesias van más allá de su postura en silla. Se realizan también recomendaciones de vestuario o incluso de peinado: "Rivera va siempre excelentemente peinado y afeitado. Cuidar mucho esto también por no dar un contraste de aspecto desaliñado. Pablo Iglesias tiene dos tipos de coleta: con raya y sin raya. Se recomienda usar raya en el medio, que ofrece un mejor aspecto y evita la impresion de casco de pelo".

Por mirar, se mira hasta el pestañeo del líder de Podemos: "Pablo Iglesias tiene un ratio de pestañeo muy elevado en cámara (suele superar los 45 pestañeos por minuto y, en ocasiones, llega a los 75). Pestañear mucho transmite nerviosismo/inseguridad o bien que se está mintiendo. Se recomienda cuidar este aspecto. Es muy posible que sea un problema de sequedad, así que la aplicación de lágrimas artificiales lo resolvería".

Publicidad