Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Publicidad

PARA AHORRAR COSTES A LOS ESPAÑOLES

C's mantendrá su gasto en campaña y pide a PP y PSOE un tope de 6,5 millones

Albert Rivera ha dicho que ve "asumible" que el PP y el PSOE acepten un límite de gasto de 6,5 millones de euros cada uno, pese a que en diciembre los socialistas gastaron 9 millones en su campaña y los 'populares' emplearon unos 12.En cambio, "Ciudadanos y Podemos pueden seguir gastando lo mismo", ha afirmado, que el los anteriores comicios fueron casi 4 millones de euros.

Albert Rivera ha pedido este lunes, tanto al PP como al PSOE, que rectifiquen su postura y acepten ahorrar costes a los españoles en la campaña electoral, que, a su juicio, debe ser "necesariamente austera" por tratarse de una repetición de los comicios generales de diciembre. En cambio, cree que C's puede "seguir gastando lo mismo".

Rivera: "Cuando gastas 12 millones de euros, es más fácil recortar unilateralmente"

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Rivera ha dicho que ve "asumible" que el PP y el PSOE acepten un límite de gasto de 6,5 millones de euros cada uno, pese a que en diciembre los socialistas gastaron 9 millones en su campaña y los 'populares' emplearon unos 12. En cambio, "Ciudadanos y Podemos pueden seguir gastando lo mismo", ha afirmado cuando le han preguntado si su partido se plantea reducir unilateralmente su gasto electoral, que en los anteriores comicios fue de casi 4 millones de euros. Podemos, por su parte, gastó 2,9 millones. "Cuando gastas 12 millones de euros, es más fácil recortar unilateralmente; cuando has gastado un tercio es complicado", ha insistido.

De cara a la reunión de este miércoles con otros partidos, Rivera espera que las dos fuerzas políticas mayoritarias apoyen la propuesta de C's de rebajar un 50% por ciento el límite de gasto electoral respecto a los 13 millones de euros por partido que se permitían en diciembre. Y que acepten también hacer un envío conjunto de propaganda electoral ('mailing'), que ahorraría 25 millones de euros según Ciudadanos. En su opinión, socialistas y 'populares' rechazan esta medida porque lo que quieren es seguir enviando a los electores la papeleta del Senado ya marcada. "No hay que tener miedo a que los ciudadanos escojan con libertad", ha manifestado.

Ratificación de candidaturas

Por otro lado, ha explicado que en la reunión de este lunes, la Ejecutiva ha aprobado la composición del Comité Electoral, que estará dirigido por el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con el apoyo del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, y el de Organización, Fran Hervías. Además, habrá 17 comités territoriales, un por cada comunidad autónoma, y el diputado Miguel Gutiérrez coordinará la campaña desde la sede central del partido en Madrid.Rivera ha indicado que el Comité Electoral propondrá al Consejo General de C's, que se reúne el próximo sábado en Barcelona, la ratificación de las listas electorales que surgieron de las primarias celebradas en junio de 2015, incluida su candidatura a la Presidencia del Gobierno, y del programa electoral.

Rivera, sobre la lista electoral: "La idea es ratificar las listas y respetar las primarias"

Programa electoral

Sobre el programa, ha precisado que se modificará para hacer una serie de ajustes por la mayor previsión de déficit derivada del "agujero de 10.000 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno del PP. Asimismo, incluirá una memoria económica que cuantificará el coste de las propuestas.

En cuanto a las listas, ha explicado que la Ejecutiva no ha querido ejercer su facultad de hacer las listas electorales, si bien el Comité Electoral decidirá quiénes ocupan las vacantes que existen en las candidaturas al Congreso y al Senado, ya sea porque quienes se presentaron en diciembre ya no están en el partido o porque no desean volver a concurrir a las elecciones. Asimismo, ha descartado que se vayan a realizar movimientos en las listas para, teniendo en cuenta los sondeos electorales, asegurar el escaño a determinadas personas: "La idea es ratificar las listas y respetar las primarias".

Publicidad