Manos Limpias se querella contra Monedero

Publicidad

HA LLEGADO A DEFRAUDAR MÁS DE 100.000 EUROS

Manos Limpias presenta una querella contra Monedero

El colectivo Manos Limpias se ha querellado contra Juan Carlos Monedero, el dirigente de Podemos, en los Juzgados de Plaza Castilla. Esta semana se presentará otra querella contra Pablo Iglesias en el Tribunal Supremo.

El sindicato Manos Limpias ha presentado hoy una querella contra el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por presuntos delitos de organización criminal, falsificación documental, contra la Hacienda Pública y societarios, y ha anunciado que se querellará también contra Pablo Iglesias.

La querella contra Monedero alude a supuestas irregularidades en la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda -en la que Monedero gestionaba relaciones institucionales-, a la tributación por sus ingresos como asesor de gobiernos latinoamericanos y al desempeño de actividades incompatibles con su cargo de profesor.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha presentado la querella en los Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) y ha asegurado que cuenta con "testimonios" de trabajadores de la asociación que habrían cobrado en B.

"No vamos contra el partido Podemos, sino contra dirigentes que tienen o han tenido un comportamiento inadecuado", ha precisado Bernad, que ha avanzado que "el miércoles o el jueves" se presentará otra querella en el Tribunal Supremo contra Pablo Iglesias.

Manos Limpias menciona como irregularidades la existencia de trabajadores sin alta en la Seguridad Social, el pago de comisiones en B por prestar servicios, el abuso de las condiciones fiscales propias de una asociación sin ánimo de lucro y la obtención de subvenciones "de sospechoso origen ilícito" de Venezuela e Irán.

La querella sostiene que Monedero e Iglesias transfirieron fondos procedentes de Irán, Venezuela y Bolivia de la citada asociación a la mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L. y que esta sociedad, controlada exclusivamente por Monedero, adquirió el fondo de comercio de la asociación.

De acuerdo con el relato de Manos Limpias, la mercantil obtuvo así beneficios de 365.442 euros en dos años, "sin constar personal en plantilla y sin repercutir IVA", y en contraste con "el presunto nulo beneficio que obtenía la asociación que gestionaba los mismos servicios y clientes".

La querella también subraya que Monedero ha realizado actividades retribuidas e incompatibles con su cargo de profesor de Ciencias Políticas y que ha evadido sus obligaciones fiscales como persona física.

En concreto, sostiene que Monedero debió tributar en el IRPF y a un tipo del 52 % los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos latinoamericanos, y no mediante el impuesto de sociedades para pymes, a un tipo del 20 %.

Por estos hechos, Manos Limpias cree que Monedero ha llegado a defraudar "más de 100.000 euros".

El sindicato solicita en su querella que se cite en calidad de testigo a una docena de personas, entre ellos el propietario de Canal 33 Enrique Riobóo y el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, y también que la dirección de Migración y Extranjería informe de los viajes desde 2011 de Monedero a Venezuela e Irán.

Publicidad