Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

Manifestación histórica en Galicia tras la catástrofe del Prestige

Tal día como hoy, hace 15 años, tenía lugar la manifestación más multitudinaria en la historia de Galicia: cerca de 200.000 personas se congregaban en Santiago de Compostela por el Prestige. Bajo el lema “Nunca Mais” protestaban contra la marea negra de petróleo vertida por el buque y exigían más implicación por parte de las autoridades para que hechos como ese no se volviesen a producir nunca más.

La mayor marcha de manifestantes registrada en la historia de Galicia se daba cita en la plaza del Obradoiro para protestar contra los 2.000 kilómetros de costa contaminado por un viejo petrolero, que en su interior albergaba 70.000 toneladas de fuel. El escritor Manuel Rivas leyó el manifiesto “Nunca Mais” hasta en seis ocasiones por las sucesivas oleadas de gente que llegaban a pesar del frío y la lluvia.

La Audiencia Provincial de A Coruña fijaba hace escasas semanas en 1.573 millones de euros la indemnización por los "daños patrimoniales, medioambientales y morales" causados. La Fiscalía cifraba los destrozos en 4.442 millones de euros, y el Supremo lo había dejado en 513 millones.

Una marcha similar volvía a tener lugar once años más tarde, el mismo día. En 2013 decenas de miles de personas salían a las calles para recordar el delito medioambiental cometido por el Prestige. Eligieron aposta esta fecha para protestar contra el “olvido, la impunidad y por la dignidad del pueblo gallego" tras la sentencia del Prestige, por la que se absolvía a los tres acusados por delitos contra el medio ambiente.

“Nunca Mais”, el lema que nació del siniestro del Prestige, ha sido utilizado en más ocasiones desde entonces. Más concretamente, hace poco más de un mes, tras los incendios perpetrados en Galicia que acabaron con 49.000 hectáreas de monte y la vida de cuatro personas.

Publicidad