PIDEN UNA POLÍTICA EUROPEA COMÚN

PIDEN UNA POLÍTICA EUROPEA COMÚN

Manifestaciones en toda España a favor de los refugiados

En Madrid se han congregado unas 2.500 personas según fuentes policiales en solidaridad con los refugiados. La manifestación se ha convocado para reclamar al Gobierno español y a la Unión Europea la adopción de medidas urgentes para acoger a los ciudadanos sirios que han llegado a Europa. En otras ciudades de España también se han convocado manifestaciones durante el fin de semana para apoyar a los refugiados.

La manifestación en solidaridad con los refugiados ha arrancado en Madrid entre gritos de 'No a la guerra' para reclamar al Gobierno español y a la UE la adopción de medidas urgentes para la protección y acogida a los miles de ciudadanos, en su mayoría sirios, que llegan a Europa.

La protesta, promovida CCOO y UGT y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai, con el apoyo de la Cumbre Social Europea, ha reunido a unas 2.500 personas, según fuentes policiales.

Está presidida por una pancarta con el lema 'Por una política europea responsable. Refugiados, bienvenidos'. Entre sus portadores hay un grupo de inmigrantes, entre ellos mujeres con velo. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha encabezado la manifestación, que ha arrancado en la calle Atocha con destino a la Plaza de la Provincia, a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los participantes han coreado consignas como 'No a la guerra' 'Ningún ser humano es ilegal', 'Papeles para todos o todos sin papeles' y 'Somos personas, no somos pateras'. Además, algunos de los asistentes han llevado carteles en los que se podía leer 'Las fronteras matan', 'Paz justa', 'Parar las guerras', 'Hungría, inhumana', 'Ni guerras, ni fronteras', 'Nadie es ilegal', 'Paz para volver al hogar' y 'Demos asilo a perseguidos y fin a conflictos'.

Además de Garzón, entre los representantes políticos que han acudido a la marcha están la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y el concejal socialista y exportavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona.

Manifestaciones en otras ciudades españolas
Están convocadas manifestaciones en solidaridad con los refugiados en Barcelona, Logroño y Murcia. Mañana domingo están previstas movilizaciones en diversas localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Galicia.

En Barcelona han participado unas 400 personas según la Guardia Urbana, en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad condal bajo el lema 'Refugees welcome' (Bienvenidos refugiados), convocada por la plataforma Stop Mare Mortum y Unitat contra el Feixisme i el Racisme.

Durante la marcha, que se ha iniciado en la Plaza Universidad, los organizadores han reclamado a las instituciones que se acepte la llegada de refugiados y que se aplique un plan de acogida planificado y dotado económicamente y humanamente para hacer frente a esta necesidad.

También se ha exigido a las instituciones europeas que acaben de con las políticas de protección de fronteras que, a su juicio, favorecen el aumento de la crisis humanitaria, y con las políticas exteriores que favorecen acuerdos con regímenes de países donde se vulneran los derechos humanos.

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha terminado en el Portal de la Pau, en el Port Vell, donde se han lanzado flores al mar en homenaje a las miles de personas que han fallecido en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa.

En Polonia, manifestaciones en contra de la acogida de refugiados
Varios miles de polacos participaron en Varsovia en la manifestación convocada por organizaciones nacionalistas y de ultraderecha para mostrar su rechazo a la acogida de refugiados en el país.

Según la cadena local TVN24, alrededor de 7.000 personas secundaron la convocatoria, que había sido prohibida en un principio por el Ayuntamiento de la capital y fue permitida después por las autoridades regionales.

Numerosos manifestantes salieron a la calle con banderas polacas y durante la marcha, en la que se registraron incidentes aislados, se corearon eslóganes en contra de la "islamización" de Europa.

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, anunció que se celebrará una sesión parlamentaria extraordinaria el próximo miércoles en la que el Gobierno presentará sus propuestas ante la crisis de los refugiados.

Kopacz, quien consideró que Polonia tiene el "deber" de acoger a personas que huyen para salvar sus vidas, pidió al Parlamento hablar con voz clara en el país en el que nació Solidaridad, en referencia al sindicato símbolo de la lucha contra el régimen comunista.

Frente a la marcha contra la acogida de inmigrantes en Varsovia, cientos de personas se sumaron a la manifestación convocada en la capital bajo el lema "Refugiados bienvenidos", que también fue escuchado en otras concentraciones organizadas en ciudades como Cracovia, Gdansk o Poznan.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.