La comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmstrom

Publicidad

"NO HE ACUSADO A NADIE DE LA TRÁGICA MUERTE DE LOS INMIGRANTES"

Malmström niega haber acusado a la Guardia Civil de las muertes en Ceuta

La comisaria europea de Interior ha negado que haya realizado una acusación contra la Guardia Civil por las muertes de los inmigrantes subsaharianos que trataban de entrar al territorio español. Mientras Malmström expresa que solo ha manifestado su preocupación por lo ocurrido, Fernández Díaz asegura que ya no se utilizarán pelotas de gomas como medida de control fronteriza.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, negó haber acusado a la Guardia Civil de la muerte de los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron en Ceuta a principios de febrero, pero recordó, tras reunirse con el ministro Jorge Fernández Díaz, que las ONG y los supervivientes vincularon el uso de pelotas de goma con el pánico sentido por los inmigrantes que trataban de llegar a España.

"No he acusado a nadie de estas trágicas muertes. Sólo he expresado mi preocupación por lo que ocurrió, reiterando que -como han dicho muchas noticias de los medios, supervivientes y ONGs- podría haber habido una relación entre el disparo de estas pelotas de goma y la creación de pánico y eso es lo que esperamos que la investigación examine", ha dicho Malmström en rueda de prensa.

La comisaria de Interior ha calificado de "muy franca y constructiva" la reunión con Fernández Díaz, sobre lo sucedido en Ceuta y ha dicho que es normal que el Ejecutivo comunitario pida aclaraciones cuando se producen incidentes de este tipo, como ha ocurrido ya en el pasado con Grecia, Malta o Italia.

"El ministro ha dado explicaciones y también ha dicho que se ha puesto en marcha inmediatamente una investigación judicial para esclarecer totalmente estos trágicos acontecimientos. Y confío en que esta investigación judicial aclare todos los hechos y establezca las responsabilidades", ha dicho Malmström.

Además, Fernández Díaz ha comunicado oficialmente a la comisaria de Interior que "ya no se usarán pelotas de goma en operaciones de control de la frontera marítima".

La comisaria de Interior ha dado marcha atrás en su amenaza de actuar contra España si se confirma que vulneró la legislación de la UE durante los incidentes en Ceuta y ha sostenido que "nunca ha estado sobre la mesa lanzar un procedimiento de infracción".

"Siempre hemos dicho muy claramente que hemos pedido explicaciones y pedimos a las autoridades españolas hacer una investigación, lo que han hecho muy rápidamente de forma muy transparente. Lo celebro y estamos esperando los resultados de esta investigación", ha indicado Malmström.

Por lo que se refiere a la ayuda urgente de 45 millones de euros reclamada por Fernández Díaz para reforzar el control de las fronteras de Ceuta y Melilla, la comisaria de Interior ha dicho que examinará la petición con sus colaboradores y se pondrá en contacto con las autoridades españolas para ver qué seguimiento se le da.

Publicidad