ENTREVISTA EN ONDA CERO

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Maíllo: "Todo apunta a que Díaz acordará su investidura con Ciudadanos"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acudirá a la nueva ronda de contactos que ha abierto Susana Díaz confiando en que la candidata a la Junta de Andalucía plantee "líneas novedosas". "Está haciendo lo que tenía que haber hecho hace ya dos o tres semanas", ha valorado en el programa 'Más de uno'.

Antonio Maíllo, candidato andaluz de IU
Antonio Maíllo, candidato andaluz de IU | EFE

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado su deseo de que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, plantee "líneas novedosas" en la nueva ronda de contactos para abordar su investidura que "puedan provocar una modificación del voto", aunque ha reconocido que "todo apunta a que hay una voluntad de acuerdo con Ciudadanos (C's)". Maíllo se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Onda Cero, en vísperas de reunirse con Díaz dentro de la nueva ronda de contactos que abre este lunes con los grupos políticos con representación parlamentaria para buscar un acuerdo que desbloquee su investidura.

"La señora Díaz está haciendo lo que tenía que haber hecho hace ya dos o tres semanas y entiendo que si ha tomado la iniciativa de abrir una nueva ronda es porque va a presentar elementos novedosos que le garanticen la investidura y que se inicie el desarrollo de la legislatura", ha añadido el líder andaluz de IU, que prefiere esperar a conocer los planteamientos que le traslada la presidenta en funciones después de un discurso de investidura en el que "hizo guiños a todo el mundo", lo que "dificulta hacer coherente un discurso político".

En este sentido, Maíllo ha confiado en que Díaz "incorpore algo novedoso para que nos planteemos modificar el voto" en la investidura porque "de lo contrario no será posible" y ha asegurado que habrá que ver si la líder del PSOE-A ha convocado esta nueva ronda de contactos con voluntad de alcanzar un acuerdo o para "marear la perdiz y hacer perder el tiempo al debate político".

También ha adelantado que trasladará a Díaz su preocupación por asuntos como la incidencia en el sector agrario andaluz del "tratado secreto" entre Estados Unidos y la Unión Europea o del acuerdo sobre el uso de la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla), sobre los que reclamará un "posicionamiento" de Susana Díaz.

Preguntado por si percibe mayor posibilidad de acuerdo entre el PSOE-A y C's, Maíllo ha admitido que "todo apunta a que hay una voluntad de acuerdo con Ciudadanos", formación que, a su juicio, está "jugando un papel de mala conciencia" que le lleva a optar en algunos lugares por apoyar al PP y en otros al PSOE "para que no se les diga".

También ha criticado que C's plantee como condición la renuncia al escaño del expresidente de la Junta Manuel Chaves "como si fuera un logro cuando ya está en tercera o cuarta línea de la vida política" y es una cuestión "sin impacto en la vida de los andaluces" porque "no nos saca de la pobreza y el desempleo".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.