Los tres candidatos del PSOE

Publicidad

HA OBTENIDO 18.000 AVALES MENOS QUE PEDRO SÁNCHEZ

Madina pide al PSOE que publique la procedencia de los avales de los candidatos

El PSOE ha proclamado candidatos a secretario general a Pedro Sánchez (41.338 avales), Eduardo Madina (25.238) y José Antonio Pérez Tapias (9.912). Precisamente, esa diferencia de avales entre Sánchez y Madina (18.815), es la que ha hecho al vasco decir que "estaría muy bien que la dirección general publicara la procedencia de los avales de quienes han superado el mínimo".

El PSOE ha proclamado candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales respectivamente, lo que supone que el 61% de la militancia no ha avalado a ninguno de los tres.

Sánchez comienza su campaña en París para denunciar "el exilio económico"
Pedro Sánchez, quien más avales ha conseguido, 18.815 más que Madina,  ha decidido comenzar su candidatura oficial con carácter internacional para "poner en valor a las agrupaciones en el exterior, hacer un reconocimiento de la memoria histórica y denunciar la marcha y el exilio económico fuera de nuestras fronteras", ha explicado en un comunicado.

Madina ve positivo que haya tres candidaturas y pide unidad tras el congreso
Madina, por su parte, ha considerado que el hecho de que haya otros dos aspirantes es "una buena imagen del funcionamiento democrático", mejor que "los cuadernos azules y el dedazo de Aznar o Rajoy" y pide unidad "en la defensa de un proyecto común" tras el proceso electoral interno.

"Debemos salir unidos en la defensa de un proyecto común para el próximo año"

El candidato a liderar el PSOE ha elegido la sede de su partido en A Coruña para hacer su primer acto tras la finalización del plazo para presentar avales. Ahora busca transmitir a los militantes su idea de que "el partido o se transforma dentro o no podrá cambiar fuera" y "para cambiar lo que esta sociedad necesita cambiar" hacen falta "cambios dentro", como su propuesta de que cada persona tenga un único cargo limitado a dos mandatos.

Madina ha asegurado que con estas elecciones internas el partido "da ejemplo" y debe "renovarse y evitar los errores cometidos en el congreso de Sevilla hace más de dos años".

"Debemos salir unidos en la defensa de un proyecto común para el próximo año y medio que tiene citas electorales muy importantes en las que el país se juega enormemente su futuro", ha proseguido.

Sobre la carrera para conseguir avales ha opinado que "estaría muy bien que la dirección general publicara la procedencia de los avales de las personas que han superado el mínimo" y así poder saber qué comunidades apoyan a cada uno después de que Pedro Sánchez lo superase en unos 16.000 y él tuviese una ventaja de 15.000 con respecto a Pérez Tapias.

"Yo miro los míos y los míos son casi 16.000 más de los que se requieren para poder estar en el recorrido del congreso. Recibo como un honor que haya 26.000 personas que hayan apostado por que esta candidatura tenga recorrido, que pueda avanzar en este congreso", ha dicho.

"Estaría muy bien que la dirección general publicara la procedencia de los avales"

"Creo que la lectura que se está haciendo no es que el aparato soy yo, creo que es más bien la contraria. En cualquier caso soy yo quien ha apelado a que voten los militantes, si yo fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que la gente votara de forma directa, en voto libre, en urna y secreto", ha concluido.

Tapias propone que el secretario general del PSOE no sea candidato electoralJosé Antonio Pérez Tapias ha proclamado oficialmente con 9.912 avales, 38 más de los exigidos, ha propuesto que la persona que resulte elegida el próximo 13 de julio para ese cargo no pueda optar a ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Tapias propone que el secretario general del PSOE no sea candidato electoral
A su juicio, esa es una manera de garantizar que las primarias abiertas a los ciudadanos que no militan en el partido previstas para elegir el próximo noviembre al candidato del PSOE a la Moncloa "se realicen y sean imparciales y transparentes". En ese sentido ha afirmado que el próximo secretario general debería ser garante de la imparcialidad y fomentar la concurrencia de candidaturas.

Publicidad