Publicidad

SE ENFRENTA A UNA PETICIÓN DE 42 AÑOS DE CÁRCEL

Luis Bárcenas comparecerá hoy en la Audiencia Nacional tras salir el jueves de prisión

El extesorero del PP se mostró directo e irónico a su salida de prisión y se dirigió a Rajoy para decirle: "le he hecho caso, Luis ha sido fuerte". Bárcenas tienen que comparecer tres vecese semanles en la Audiencia Nacional. Ese tipo de comparecencias deben realizarse en horario de "audiencia pública", por lo que podría hacerlo entre las 9.00 y las 14.00 horas o bien entre las 17.00 y las 20.00 horas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudirá este viernes a la Audiencia Nacional, tras quedar en libertad, para cumplir por primera vez con las tres comparecencias semanales en el Juzgado de Pablo Ruz que le impuso la sección cuarta de la Sala de lo Penal como medida cautelar una vez fuera excarcelado.

Según han informado fuentes jurídicas, ese tipo de comparecencias deben realizarse en horario de "audiencia pública", por lo que podría hacerlo entre las 9.00 y las 14.00 horas o bien entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Al acordar su puesta en libertad, una vez depositara la fianza de 200.000 euros que le ha permitido salir de la cárcel tras 19 meses en prisión preventiva, la sección cuarta de la Sala de lo Penal le impuso al extesorero la obligación de comparecer tres veces en semana -lunes, miércoles y viernes- en el Juzgado Central de Instrucción número 5, a cuyo cargo se encuentra Pablo Ruz.

Además de esta medida cautelar, que cumplirá este viernes por primera vez, la Sala también le impuso la obligación de fijar domicilio, la prohibición de abandonar España y la retirada del pasaporte. La sección cuarta decidió dejarle en libertad bajo fianza atendiendo al "pleno arraigo" del extesorero en España y que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva.

El tribunal consideró además que la investigación del caso Gürtel está "prácticamente agotada" ya que la parte correspondiente a la primera época de la red de corrupción, de 1999 a 2005, se encuentra ya en la fase previa al señalamiento del juicio.

Así, atendiendo a estos "factores favorables del transcurso del tiempo, agotamiento de la investigación y del arraigo del apelante, y a los factores desfavorables de la gravedad de los hechos supuestamente perpetrados y las penas con que se castigan", los magistrados estimaron "acorde y proporcionada" la imposición de esa fianza de 200.000 euros.

Ruz envió a prisión a Bárcenas en junio de 2013 por su elevado patrimonio en el extranjero, de difícil control, tanto en Suiza como en EE.UU., Uruguay y Bahamas. Pero la Sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se ha cerrado la pieza de la "primera época" de Gürtel, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.

Publicidad