Publicidad

SU CONGRESO, ANTES DEL VERANO

El PSOE reconoce su nueva buena sintonía con el PP mientras alarga su debate interno

El Gobierno y el PSOE han retomado las relaciones y buscan acuerdos. El cambio coincide con un debate abierto entre los socialistas y que quizás no se cerrará hasta el verano. Necesitan conformar un proyecto político y elegir a un líder que lo lleve adelante.

Tienen buena sintonía. Así define Mariano Rajoy su relación con el máximo responsable actual de los socialistas. Javier Fernández, en cambio, marca distancias, dice que es la relación personal e institucional que tiene con todos.

Si el PSOE trabaja para recomponer su relación con los populares, también lo hace para recomponer el partido. Y aquí la pregunta se repite: ¿Será Susana Díaz la nueva secretaria general? El presidente de la gestora mantiene la incógnita: "No sé si se va a presentar, no me lo ha dicho y yo no se lo he preguntado". Fernández quiere que el congreso del partido para elegir la nueva dirección se celebre antes de verano. Algunos barones piden tranquilidad, para no equivocarse otra vez, como el valenciano Ximo Puig.

Mientras los afines al exsecretario general Pedro Sánchez mantienen su pulso, dice la secretaria de los socialistas vascos -Idoia Mendía- que el congreso debe ser cuanto antes, "en primavera puede ser excelente".

Y como el debate se alarga surgen otras corrientes. La última se autodenomina "ni Sú ni Sá", ni con Susana ni con Sánchez.

Publicidad