Publicidad

CONDENA A ESPAÑA A PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN DE 50.000 EUROS

Los servicios jurídicos del Estado estudian recurrir la sentencia de Estrasburgo que obliga a España a indemnizas a dos etarras

El Gobierno ha dejado claro que no se van a pagar esas indemnizaciones a los terroristas Igor Portu y Mattin Sarasola, ya que fueron condenados a abonar más de 46 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas del atentado. Sus indemnizaciones, de 30.000 y 20.000 euros, se van a descontar de lo que éstos les deben a las víctimas.

Hacía tiempo que no se mencionaba a ETA en el Congreso, pero la sentencia de Estrasburgo que obliga a España a indemnizar a los terroristas de ETA condenados por el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, vuelve a poner en el foco a la banda terrorista.

Durante la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles en el Congreso que "todos den por zanjado el incidente" tras las declaraciones del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, coronel Manuel Sánchez Corbí, para quien el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado su cese por su "protagonismo parlanchín". El PNV ha llevado a la sesión de control al Gobierno su malestar por las declaraciones en las que Sánchez Corbí analizó el contenido de su libro sobre la lucha contra ETA situando a la formación 'jeltzale' en el bando de los malos. "Entiendo que se sienta usted ofendido por las declaraciones si se hubieran producido pero, una vez rectificadas por el propio periodista, creo que deberíamos todos dar por zanjado el incidente", ha sostenido Rajoy.

Esteban ha recordado otras declaraciones de Sánchez Corbí, destacado mando en la lucha antiterrorista antes de su paso a la UCO, en las que cuestionaba el papel del PNV en la derrota de ETA. El portavoz ha hecho alusión a las pintadas amenazantes este fin de semana en sus sedes y "la primera manifestación convocada contra la violencia de ETA en 1978".

"No parece que haya ganas de poner límites a las torturas", ha continuado el portavoz del PNV, aludiendo a la condenada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que obliga a España a indemnizar a los terroristas de ETA condenados por el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, "la novena condena por malos tratos de Europa".

El presidente del Gobierno ha esquivado analizar la trayectoria del coronel y ha pedido al PNV ir "a la mayor", en referencia a la derrota de ETA "por la ley, el Estado de Derecho y la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española, aunque haya gente que se cree que sólo la derrotó ella". "Las cosas han cambiado en el País Vasco y han cambiado a mejor", ha continuado Rajoy, insistiendo en que hay que "elevarse" sobre polémicas y señalando expresamente a las "personas que tienen responsabilidades políticas". "Esos políticos a los que algunos se refieren con aires de superioridad", ha concluido Rajoy, subrayando la importancia de trabajar para mantener "los tiempos mejores que se viven" tras el fin de ETA.

Una carta de Txeroki desvela que el exjefe de ETA animaba a los etarras a denunciar torturas

ETA sabía que las torturas que denunció Igor Portu eran "falsas" y lo reconoce en una carta. 'Txeroki', el que fuera jefe de la banda terrorista, admite el engaño, pero no solo eso: anima a los etarras a seguir ese camino, a denunciar malos tratos cada vez que sean detenidos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.