Publicidad

ESTE MARTES SEGUIRÁN LAS REUNIONES

Los grupos independentistas prosiguen sus reuniones para tratar de acordar la composición de la Mesa del Parlament

Fruto de estas reuniones se han producido algunos "avances" sobre las vías para garantizar que haya mayoría independentista en la Mesa, una de las cuales sería que los diputados que están en prisión o en Bruselas puedan delegar su voto.

Las reuniones de los grupos independentistas para tratar de acordar una composición de la Mesa del Parlament que refleje su mayoría absoluta han proseguido esta tarde con "avances" en las negociaciones pero sin que aún hayan logrado un acuerdo global. Las reuniones han tenido lugar desde primera hora de esta tarde en los despachos de los grupos parlamentarios, y en ellas han participado dirigentes destacados de JxCat y de ERC, pero también ha habido "contactos" con la CUP.

Fuentes de los grupos independentistas han indicado que, fruto de estas reuniones, se han producido algunos "avances" sobre las vías para garantizar que haya mayoría independentista en la Mesa, una de las cuales sería que los diputados que están en prisión o en Bruselas puedan delegar su voto. Sobre los nombres concretos de las personas que serán propuestas como candidatos para formar parte de la Mesa, aún no hay una propuesta definitiva, puesto que los grupos independentistas todavía no han designado a algunos de sus representantes.

ERC, por ejemplo, aún no ha dado a conocer su candidato o candidata a presidir el Parlament, después de que Carme Forcadell renunciara a ser reelegida para este puesto, pero se espera que lo haga en las próximas horas.

Las mismas fuentes de los grupos independentistas han apuntado que, aunque hoy no han habido reuniones con los 'comunes', sí que hay "contactos" con el grupo encabezado por Xavier Domenènech, que finalmente podría ser decisivo con sus votos para inclinar la balanza en favor de los grupos independentistas o de los constitucionalistas si faltaran diputados del primer bloque.

Los encuentros entre los diversos grupos está previsto que prosigan mañana durante todo el día, puesto que el miércoles debe celebrarse ya la sesión constitutiva del Parlament, y las citadas fuentes han señalado que en ellos será analizado el informe de los letrados de la cámara que ha sido conocido esta tarde.

Publicidad