Publicidad

investigados por facilitar locales para el referéndum

Se niegan a declarar los tres primeros alcaldes pro-referéndum llamados por su colaboración con el 1-O

Los tres primeros alcaldes citados ante la Fiscalía se han acogido a su derecho a no declarar. Por su parte, el alcalde de Mollerusa y diputado del Parlament Marc Solsona (PDeCAT) ha dicho no tener miedo por su situación de investigado por el 1-O y se ha reafirmado en su "compromiso" de colaborar con el referéndum.

Un total 712 alcaldes catalanes se han mostrado dispuestos a ceder espacios públicos el 1 de octubre y de todos ellos, 37 ya tienen fecha y hora para contestar a las preguntas de la Justicia. Estos ediles han sido citados a declarar los próximos días ante la Fiscalía para ser interrogados como investigados.

Los tres primeros alcaldes citados ante la Fiscalía se han acogido a su derecho a no declarar, según han informado fuentes jurídicas. Esta mañana han acudido a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña y del ministerio público en La Seu d'Urgell (Lleida) los alcaldes de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona -también diputado del Parlament-, de Oliana (Lleida), Miquel Sala, y de El Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet.

Sin embargo, los tres alcaldes, que habían sido citados por la Fiscalía por colaborar en la organización del 1-O, se han negado a prestar declaración, dado que consideran que el ministerio público se está extralimitando al imputarles, teniendo en cuenta que la causa del referéndum está judicializada.

El alcalde de Mollerusa y diputado del Parlament Marc Solsona (PDeCAT) ha dicho no tener miedo por su situación de investigado por el 1-O y se ha reafirmado en su "compromiso" de colaborar con el referéndum de forma "serena y tranquila", por lo que no "se echará atrás".

Solsona ha comparecido ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aunque se ha negado a declarar alegando que ya existe una causa abierta por su implicación en el referéndum soberanista que ha convocado el Govern para el 1 de octubre, y que ha suspendido de forma cautelar el Tribunal Constitucional.

Solsona ha denunciado, además, que se le ha impedido exponer las razones por las cuales se negaba a declarar, motivo además que le ha llevado a no firmar el acta de su comparecencia ante la Fiscalía, un órgano que ve "politizado": "Estoy sorprendido de que no hayan dejado explicarme", ha dicho.

Preguntado, en este contexto, si teme ir a prisión, el alcalde ha contestado: "Yo solo soy alcalde, tengo el compromiso con los vecinos de Mollerusa de que puedan votar mediante la ley del Parlament, y lo que me pase no es muy importante. Yo soy un instrumento -ha añadido- y si no estoy habrá otro. Las consecuencias que haya, serán, y yo no me voy a echar atrás por esto".

A su llegada a la Fiscalía, Solsona ha sido recibido por un grupo de independentistas al grito de "no estás solo", "votaremos" o "independencia". Destacadas personalidades políticas del ámbito soberanista han arropado al alcalde en esta comparecencia, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros de la Mesa Anna Simó (Junts pel Sí) y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que Es Pot), el presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Maria Corominas, la exconsellera de Educación Irene Rigau o los dirigentes del PDeCAT, Marta Pascal y David Bonvehí.

Además, entre los próximos días 20 y 25 de octubre, han sido llamados a declarar otros 34 alcaldes de toda Cataluña, en las fiscalías territoriales o provinciales.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.