Publicidad

la ministra Delgado ha actuado como notaria mayor

Los 17 ministros del Gobierno de Sánchez prometen sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia sin símbolos religiosos

El nuevo Gobierno es el que tiene mayor presencia de mujeres de la Historia de España y por ello, varios de los ministros han innovado en la fórmula prometiendo mantener en secreto la deliberación del consejo de ministras y ministros.

Los 17 ministros, once mujeres y seis hombres, que forman el Gabinete de Pedro Sánchez han prometido sus cargos ante el Rey en la Zarzuela en una ceremonia sin símbolos religiosos, como la que eligió hace cinco días el nuevo presidente del Gobierno para asumir la jefatura del Ejecutivo.

Varios de los ministros han innovado en la fórmula prometiendo mantener en secreto la deliberación del consejo de ministras y ministros, en referencia a la mayoría de mujeres que forman el gabinete. La fórmula la ha estrenado la vicepresidenta y titular de Igualdad, Carmen Calvo, que ha sido la segunda en prometer el cargo

La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, ha sido la primera para poder así actuar como notaria mayor del Reino y dar fe de la promesa de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Sánchez.

El ejemplar de la Constitución estaba abierto por el artículo 100, en el que se establece que "los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente".

Los miembros del nuevo gabinete, cuyos nombramientos se han publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, en presencia del jefe del Ejecutivo, de los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Tras Dolores Delgado, han prometido el ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Fomento: José Luis Ábalos; Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa.

Después se ha acercado a la mesa la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; seguida por la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y a continuación la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

La siguiente ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón y, por último, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque. Después de que los 17 hayan cumplido el trámite, el Rey ha posado con todos ellos.

Publicidad