Barcos pesqueros en Gibraltar

Publicidad

VUELVEN LAS TENSIONES SOBRE LA COLONIA

Londres convoca al embajador español por una "grave incursión" en Gibraltar

El Gobierno de Reino Unido ha pedido explicaciones a Federico Trillo por una la incursión del buque oceanográfico 'Ramón Margalef' en aguas de Gibraltar. Sin embargo, fuentes españolas sostienen que la embarcación fue hostigada por patrulleras de la armada británica e incluso tres patrulleras de la Guardia Civil tuvieron que acudir a dar protección.

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que va a convocar al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, por lo que ha calificado de "grave incursión" de un barco español en aguas territoriales gibraltareñas. El Ministerio británico de Asuntos Exteriores trasladará a Trillo "las graves preocupaciones" de Londres sobre la "incursión en curso" del buque oceanográfico español 'Ramón Margalef' en aguas que rodean al Peñón, informa el Foreign Office en un comunicado.

"Condeno con firmeza esta incursión provocadora y le pido al Gobierno español que se asegure de que no se repite", ha indicado David Lidington, secretario de Estado británico para Europa. Se trata de la tercera vez que el Reino Unido convoca al embajador español para abordar la situación en Gibraltar en un año, ya que lo hizo con anterioridad en noviembre de 2012 y el pasado agosto.

El Gobierno británico señaló que el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef "llevó a cabo trabajos de sondeo significativos" en aguas gibraltareñas durante 20 horas, los días 18 y 19 de noviembre. Según el Foreign Office, cuando la embarcación fue contactada por radio respondió que estaba realizando "trabajos de sondeo" con el permiso de las autoridades españolas y en interés de la Unión Europea (UE).

"Esta situación se produce tan solo dos semanas después de unas maniobras peligrosas por parte de una embarcación de la Guardia Civil española cerca de buques de la Armada británica, en aguas británicas, que puso vidas en riesgo y que resultó en una colisión menor", señaló Lidington. El diplomático sostuvo que, de acuerdo con la legislación internacional, "las aguas que rodean Gibraltar son indiscutiblemente aguas territoriales británicas bajo la soberanía del Reino Unido, por lo que solo el Reino Unido tiene el derecho a ejercer jurisdicción" en ellas.

Versión muy distinta por parte de España

Tres patrulleras de la Guardia Civil tuvieron que acudir a prestar protección este martes al buque oceanográfico español, cuyo trabajo viene siendo hostigado por patrulleras de la armada británica. Es la versión que han dado fuentes oficiales españolas, que añaden que el 'Ramón Margalef', del Instituto Oceanográfico Español, ya fue hostigado en la tarde de este lunes por una patrullera británica, que le instaba a retirarse al tratarse de aguas que Gibraltar reclama como propias.

Tras ese incidente, el buque hizo caso omiso de la advertencia de la patrullera británica para que abandonara la zona y concluyó su tarea, aunque al aproximarse este martes a la zona se ha repetido la escena, acompañando en esta ocasión a la patrullera británica dos lanchas de la Policía gibraltareña. Por este motivo, según las fuentes, la Guardia Civil ha decidido enviar a tres patrulleras para garantizar la seguridad y la realización del trabajo de investigación del buque.

Ante esta cobertura, la armada británica ha enviado otras cuatro patrulleras lo que generó un clima de creciente tensión ante la actividad del buque, con hasta nueva patrulleras, entre británicas y españolas, con intereses enfrentados en las aguas. Finalmente, el buque ha podido realizar su trabajo dentro de una relativa normalidad

Publicidad