Iraitz Gesalaga Fernández

Publicidad

2008 | VIAJÓ UN MES CON SU NOVIA

Localizados los billetes de un viaje a Venezuela del presunto informático de ETA

La Guardia Civil localizó ayer los billetes de un viaje a Venezuela realizado en 2008 por Iraitz Guesalaga Fernández, acusado de ser el responsable de informática de ETA, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.  Los agentes investigan si ese viaje, realizado en compañía de su novia, fue exclusivamente de turismo o sirvió para contactar con la guerrilla de las FARC, tal y como se desprende de documentos intervenidos a la organización terrorista.

Los billetes fueron localizados en el domicilio de Zarautz de Itsaso Urtiaga, la novia de Guesalaga, durante el registro efectuado ayer tras el arresto de la joven.

El viaje de la pareja duró desde el 11 de septiembre al 11 de octubre de 2008 y se realizó en un vuelo de Air France que salió del aeropuerto de París hasta Caracas. Guesalaga, alias "Tximas", que fue arrestado en Ciboure y se encuentra en dependencias policiales de Bayona, está acusado de haber asesorado a ETA en la encriptación de archivos informáticos.

Los ordenadores intervenidos en mayo de 2008 por la policía francesa a Francisco Javier López Peña, "Thierry", y los demás jefes del aparato político tenían documentos que pusieron a los servicios policiales sobre la pista de Guesalaga como sospechoso de realizar tareas informáticas para ETA.

Una comunicación enviada a los dirigentes de ETA menciona que el detenido se desplazó a Venezuela en el verano de 2007 y que se reunió con el responsable de los miembros de la banda terrorista que se encuentran residiendo en el país sudamericano para asesorarle sobre sistemas de seguridad informática y de ocultación de archivos.

La carta señalaba textualmente que el "informático", "como es un chico de total confianza, y sabiendo que al responsable de allí le cuesta mucho interiorizar los cambios en torno al PGP (un programa de encriptamiento de archivos), le planteamos eso al informático, que se reuniese con él. Se reunieron y creemos que el responsable quedó satisfecho".

Una segunda misiva revelaba que, después de ese primer viaje, el responsable de ETA en Venezuela propuso a la dirección de la banda terrorista que enviara "al informático" en el verano siguiente "a la selva" para asesorar "a los amigos de la selva", en referencia a las FARC, en cuestiones relacionadas con los sistemas de comunicaciones de radio.

La guerrilla colombiana, un grupo de implantación en el ámbito rural, utiliza de manera regular equipos de radio para comunicarse, pero se enfrenta al problema de la intercepción de sus comunicaciones por el Ejército de Bogotá.  La misiva guardaba en los ordenadores de "Thierry", fechada en abril de 2008, indicaba que el "informático" iba a viajar de nuevo a Venezuela en el verano y precisaba que "estaba dispuesto a ir" a la selva.

El hallazgo de los billetes de avión confirma la exactitud de lo afirmado en el mensaje de ETA en lo referente al viaje y establece las fechas en que se realizó. Ahora se investiga si también se materializó la segunda parte y "el informático" entró en contacto con las FARC.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.