El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

Publicidad

SÁHARA | RIESGO DE ATAQUES

Llegan a España los cooperantes repatriados de los campamentos saharauis

Los doce cooperantes españoles procendentes de campamentos saharauis han aterrizado en el aeródromo de la base militar de Torrejón de Ardoz procedentes de Tinduf, en el oeste de Argelia, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Los doce cooperantes españoles han aterrizado la madrugada de este domingo en el aeródromo de la base militar de Torrejón de Ardoz procedentes de Tinduf, en el oeste de Argelia, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A la 1.00 hora peninsular española del domingo han llegado los doce cooperantes españoles junto con los dos franceses y el italiano a Madrid, después de que Exteriores emprendiera una repatriación "voluntaria" a tenor de los "indicios" sobre un "severo incremento de la inseguridad" en la zona ante posibles acciones terroristas.

Los quince cooperantes han estado acompañados en todo momento por el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan López-Dóriga, durante el vuelo en el avión de las Fuerzas Armadas enviado a la base militar de Tinduf.

En una comparecencia de prensa, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha precisado que la evacuación comenzó el pasado viernes cuando los cooperantes fueron trasladados de los lugares donde trabajaban a la base argelina de Tinduf.

García-Margallo ha achacado la amenaza terrorista a la situación de inestabilidad que vive Malí, donde la mitad norte del país, la región del Azawad, se ha convertido en una "plataforma terrorista, en palabras del ministro, cuyo control está en manos de los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MLNA) y los milicianos islamistas del Ansar Dine, vinculados a la organización terrorista Al Qaeda.

Esta región, ha enfatizado García-Margallo, "está a punto de convertirse en un nuevo Afganistán", si bien "la situación es menos extrema".

Publicidad