Una barca con refugiados llega a las costas de Lesbos

Publicidad

SE TRIPLICA EL NÚMERO DE MUERTOS EN LA TRAVESÍA

La llegada de refugiados a Europa por mar crece a una media de 2.000 diarios este enero

A las costas de Europa han llegado al menos 55.528 inmigrantes en el mes de enero, que aún no ha acabado, y otros 244 han perdido la vida en el intento. De estas muertes, 218 se han producido en la travesía entre Turquía y Grecia, a donde llegaron 52.055 inmigrantes, y 26 en la travesía hacia Italia.

Al menos 55.528 refugiados e inmigrantes han llegado por mar a las costas de Europa durante el mes de enero, que aún no ha acabado, y otros 244 han perdido la vida, según los últimos datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra de llegadas, según este organismo, supone una media de 2.000 diarias, lo que equivale prácticamente al total registrado en enero de hace dos años. Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en enero de 2015 hubo 5.550 llegadas.

El número de muertos en el mar también supone un fuerte incremento, ya que en 2014 solo hubo doce fallecidos y en 2015 fueron 82. De estas muertes, 218 se han producido en la travesía entre Turquía y Grecia mientras que las 26 restantes han tenido lugar en la travesía hacia Italia. Los datos de víctimas mortales incluyen a seis inmigrantes muertos cerca de Sicilia este jueves, así como a siete fallecidos el miércoles frente a la isla griega de Kos y otros 26 fallecidos el jueves frente a Samos, entre ellos seis mujeres y diez niños.

La OIM ha resaltado que las 218 muertes registradas en el Egeo en las cuatro primeras semanas del año son casi cuatro veces más que las que hubo en esta misma ruta hasta mediados de agosto de 2015. Durante todo el año pasado se produjeron un total de 805 víctimas mortales en esta travesía.

Grecia recibió un total de 52.055 inmigrantes y refugiados hasta el 29 de enero, mientras que a Italia llegaron 3.473 personas. En este último caso, más de 1.700 inmigrantes han sido rescatados y llevados a tierra en Italia desde el lunes. En este sentido, la OIM ha incidido en que las llegadas a Grecia son casi las mismas que hubo en julio pasado (54.899), un mes considerado como "seguro" para hacer la travesía.

Según los datos publicados por ACNUR en su página web, de las 54.518 llegadas registradas que tiene la agencia de la ONU, el 27 por ciento eran menores de edad y el 17 por ciento mujeres.

Publicidad