RAJOY APOYA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA

RAJOY APOYA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA

Los líderes europeos analizan hoy una ayuda de 11.000 millones de euros para Ucrania

Los disturbios se extienden y mantienen en Ucrania. Se enfrentan los partidarios de Rusia y los defensores del nuevo Gobierno de Kiev. La tensión ha alcanzado incluso al enviado especial de la ONU, que ha abandonado Crimea después de ser retenido por hombres armados. Mientras, la diplomacia sigue con su paso lento. Del encuentro de París solo ha salido un acuerdo, y es el de seguir negociando. Hoy serán los jefes de Estado y Gobierno los que retomen el diálogo en la Cumbre de Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldará en Bruselas que la UE pueda ayudar económicamente a Ucrania ante la situación que está atravesando y defenderá ante el resto de dirigentes europeos que se apuren todas las posibilidades de diálogo para lograr una solución a la crisis en este país.

Rajoy se desplazará esta mañana a la capital belga para participar en el Consejo Europeo extraordinario que se ha convocado para analizar la evolución de la crisis ucraniana y la actitud que está manteniendo Rusia. Ayer, la Comisión Europea planteó conceder a Ucrania una ayuda de 11.000 millones de euros en los próximos años, una propuesta que será analizada hoy por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

A la espera de que se concrete, el Gobierno español "ve con buenos ojos" la ayuda, según han señalado fuentes del Ejecutivo, aunque han precisado que hay que estudiar con detalle los términos de la misma. Rajoy acudirá a Bruselas tras conocer de primera mano la posición de Rusia en la crisis de Ucrania, ya que el martes se entrevistó en Madrid con el ministro de Exteriores de este país, Serguei Lavrov.

En esa reunión, el presidente del Gobierno abogó por una solución política de la crisis, pidió esfuerzos de todas las partes para rebajar la escalada de la tensión y defendió la integridad territorial de Ucrania. Son argumentos que volverá a exponer hoy en Bruselas en la reunión de los Veintiocho, en la que, ante la posibilidad de que la UE vaya a cumplir la amenaza de aprobar sanciones contra Rusia por su posición en esta crisis, expondrá que hay que comprobar previamente la evolución de los acontecimientos.

En esa línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Maragallo, que ayer se reunió en Madrid con Lavrov y con quien compareció en conferencia de prensa, señaló que el jefe de la diplomacia rusa mostró buena disposición al acuerdo y, por tanto, la lógica de las sanciones queda en un segundo plano.

"La hora de la firmeza vendrá si el diálogo fracasa, pero vamos a intentar la vía del diálogo, que es tan valiente y tan firme como la amenaza de sanciones", subrayó Margallo. Tras participar en el Consejo Europeo de Bruselas, donde se reunirá junto al resto de líderes comunitarios con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, Rajoy se desplazará hoy mismo a Dublín para participar hasta mañana en el Congreso del Partido Popular Europeo que elegirá a su candidato a presidir la Comisión Europea.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.