Imagen no disponible

Publicidad

PUBLICÓ COMENTARIOS SOBRE VÍCTIMAS DE ETA EN REDES

El líder del grupo Def con Dos declara como imputado por enaltecer el terrorismo

El líder del grupo de música rap Def con Dos, 'César Strawberry', declarará hoy, viernes, ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como imputado por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al escribir varios comentarios sobre víctimas de ETA en la red social Twitter.

Strawbwerry, que declarará con asistencia letrada y con el derecho a no responder a las preguntas de las partes, comparecerá después de que la Guardia Civil le detuviera el pasado 19 de mayo junto a otras 18 personas en el marco de la denominada 'operación Araña'.

El músico utilizó su perfil en Twitter, @CesarStrawberry, para escribir el 27 de enero de 2014 un comentario referido al funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días entre los años 1996 y 1997. "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", señaló.

"Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado", decía en otro comentario en el que hacía alusión al atentado que acabó con la vida del almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista.
'César Strawberry', cuyo nombre real es el de César Augusto Montaña Lehman, fue arrestado en Madrid por agentes del instituto armado y quedó en libertad y con la condición de imputado.

El cantante denunció ese mismo día que su detención se había producido en "plena campaña electoral", al tiempo que se declaró "un disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos". "En Democracia, el pensamiento no delinque", subrayó para defender a continuación la libertad de expresión.

En un comunicado publicado en la página web oficial de Def con Dos, el líder del grupo señaló que es un firme defensor de la libertad de pensamiento frente a un sistema guiado por "el pensamiento único" e hizo hincapié en que la democracia va ligada a la libertad de expresión.

"Un Estado que se entienda democrático debería aceptar la crítica sociopolítica, por ácida e incómoda que ésta sea, como parte del pluralismo político que la propia Constitución declara nada menos que en su artículo primero, y no señalar como enemigo político a quien piensa diferente y osa expresarlo así", indicó.

Publicidad