El juez deja en libertad a seis detenidas en la operación Mate

Publicidad

OPERACIÓN MATE | DEL TOTAL DE 16 ARRESTADOS

Libertad para seis de los detenidos por el "frente de cárceles" de ETA

El juez Eloy Velasco ha dejado en libertad a cinco de las abogadas de Herrira y a la tesorera de esa organización. El magistrado impone como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a cinco abogadas de Herrira detenidas este lunes en la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA, aunque con la prohibición de hacer "visitas organizadas" a presos de la banda durante el tiempo que dure la instrucción judicial. Así lo ha decidido tras tomarles declaración como imputadas por pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA, y ha decretado esa medida porque durante un registro a un despacho de Hernani se hallaron canutillos de notas con instrucciones de ETA a los presos y viceversa, han informado fuentes jurídicas.

En concreto, un guardia civil encontró casualmente los siete canutillos cuando se apoyó en un mueble del despacho, donde estaban escondidos, han explicado las mismas fuentes, que han precisado que las letradas supuestamente elaboraban fichas políticas de los presos una vez les visitaban en las prisiones. Según el auto, se les prohíbe "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA por parte tanto del colectivo como de las imputadas". Para no quebrantar el derecho de defensa, el juez sí permite que las abogadas -Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio, Oninza Ostolaza, Amaia Izko y Eukene Jauregi- hagan visitas vis a vis a los internos etarras, pero siempre que sea "con preso concreto para actos procesales o penitenciarios concretos". A las abogadas también se les ha retirado el pasaporte, tienen prohibido salir de España sin permiso judicial y deberán comparecer mensualmente.

El magistrado ha dejado asimismo en libertad a una sexta detenida, la tesorera de Herrira Nagore San Martín, con la prohibición, durante el tiempo de la instrucción, de "llevar a cabo actividades de apoyo a Herrira o entidad en que se sustituya, así como cualquier otra de apoyo o asistencia a presos o preventivos de ETA o su entorno o de realización de actos de enaltecimiento a los mismos". A la tesorera de Herrira, organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial debido a sus labores de apoyo a los presos de ETA, también se le ha retirado el pasaporte y se prohíbe su salida de España. San Martín está imputada de financiación y pertenencia a organización terrorista, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo.

Estas seis mujeres han declarado ante el magistrado tras su detención en la operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra y Madrid, que se saldó con un total de 16 detenidos. Este miércoles pasarán a disposición del juez los siete abogados detenidos restantes: Alfonso Zenón, Ainhoa Baglietto (letrada del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por un cáncer terminal), Jaione Karrera, Atxarte Salvador, Haizea Zilueaga, Kepa Mancisidor, Aiert Larrarte y Ane Ituiño. El jueves declararán finalmente ante el magistrado los otros tres tesoreros de Herrira arrestados, que son Francisco Javier Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido.

El Ministerio del Interior informó de que con esta operación la Guardia Civil había asestado un nuevo golpe al denominado "frente de cárceles" de ETA, en una operación que ha diezmado a su colectivo de abogados y minado su financiación, además de haber descubierto un fraude al fisco de 1,3 millones de euros en dos años. Estas detenciones se producen un año después de las de la llamada operación Jaque, que llevó a la cárcel a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

Publicidad