YA NO ACUDIRÁN A DORMIR A PRISIÓN

YA NO ACUDIRÁN A DORMIR A PRISIÓN

Libertad condicional para los primeros etarras acogidos a la 'vía Nanclares'

La Audiencia Nacional concederá la libertad condicional para los presos disidentes de ETA Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares.

Cárcel de Nanclares de Oca
Cárcel de Nanclares de Oca | antena3.com

La Audiencia Nacional concederá la libertad condicional para los presos disidentes de ETA Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares, según han informado a fuentes conocedoras de la decisión que ya ha adoptado el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.

Se trata de los dos primeros presos de la banda acogidos a la denominada 'Vía Nanclares' que logran esta concesión tras beneficiarse del tercer grado penitenciario. De este modo, ya no tendrán que acudir a la cárcel para dormir como hacían hasta ahora.

En el caso de Pérez de Nanclares, el juez ha tenido en cuenta el informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri (Vizcaya) elaborado a favor de la concesión de esta libertad condicional. José Manuel Fernández Pérez de Nanclares lleva desde hace años acogido a la denominada 'Vía Nanclares' a la que acceden los internos terroristas que rompen definitivamente con ETA.

Este preso cumplió las 3/4 partes de su condena el pasado 22 de junio de 2011 por lo que no es necesario que Castro consulte con la Fiscalía como sí sucede cuando se va a adoptar una libertad condicional para un preso que tan sólo ha cumplido la mitad de su pena. 

Tras el visto bueno del juez, Pérez de Nanclares cumplirá los seis años que le restan de condena en libertad condicional. Este interno liquidaba su condena en el mes de mayo de 2018, según estas mismas fuentes.

Pérez de Nanclares es uno de los dos presos de la banda a los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha concedido el tercer grado penitenciario, una medida poco habitual entre los presos de ETA (tan sólo siete casos desde 2007). En virtud de esta graduación penitenciaria --conocida coloquialmente como el régimen cenicienta-- tan sólo tenía la obligación de acudir a la cárcel para dormir desde el pasado 10 de febrero.

Al haber cumplido las 3/4 partes de su condena y encontrarse en tercer grado, la Junta de Tratamiento de la cárcel de la que depende, Basauri, estaba obligada por Ley a elaborar este expediente sobre la libertad condicional, que se inició el pasado 13 de marzo. 

En este caso, la cárcel también se mostró favorable debido a que, según recuerdan, Pérez de Nanclares se encuentra completamente desvinculado de ETA, ha colaborado con la justicia, ha aceptado hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus atentados y ha pedido perdón a las víctimas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.