Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO A DAVID MIQUEL

El portavoz de los Mossos d'Esquadra: "Las leyes siempre estarán por encima de cualquier orden de un superior"

David Miquel, portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, ha explicado durante una entrevista en Espejo Público que, en el caso de que un superior dé una orden "contraria a la Constitución o al Estatuto", la normativa por la que este cuerpo está regido indica claramente que "las leyes siempre estarían por encima de cualquier orden de un superior de los Mossos". Del mismo modo, la legislación establece que, durante el servicio, los mossos deben ser "apolíticos y neutrales".

David Miquel, portavoz de los Mossos d'Esquadra, ha expuesto durante una entrevista en Espejo Público que en el cuerpo no tienen "ningún problema" en que las fiscalías y los "mundos jurídicos" se comuniquen con ellos y que, de hecho, es algo habitual.

Del mismo modo, ha aclarado que la Policía de la Generalitat de Mossos d'Esquadra "tiene una ley" que regula cómo deben comportarse los agentes, que emana del Parlament, lo que implica que "emana de la voluntad del pueblo de Cataluña".

"Los sentimientos personales se tienen que quedar en la taquilla"

Los mossos, para poder ejercer, tienen que jurar o prometer acatamiento a la Constitución. Además, hay otro artículo que especifica que tienen que hacer cumplir "la Constitución, el Estatuto y la legalidad vigente" y tienen que ser "neutrales cuando ejercen sus funciones", normativa que no se ha modificado desde 1994. Por ello, en opinión del portavoz, "en el momento en el que uno va a trabajar, los sentimientos personales se tienen que quedar en la taquilla".

"Somos un cuerpo jerárquico, pero en ningún caso esto significa que tengamos que acatar órdenes que puedan ser constitutivas de delito, que sean contrarias a la Constitución y a las leyes", ha reiterado Miquel, y ha añadido que "las leyes siempre estarían por encima de cualquier orden de un superior".

Asimismo, ha recordado que "la prevaricación está penalizada con desde 9 a 15 años de prisión", a lo que se sumaría, en su caso, la pérdida del puesto de trabajo.

Publicidad