Publicidad

LA CONSULTA ESTÁ PREVISTA PARA EL 9 NOVIEMBRE

La ley de consultas supera el penúltimo trámite con el rechazo del PP y Ciutadans

El Parlament ha aprobado, con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUia y el rechazo del PP y Ciutadans, el texto de la ponencia de la ley de consultas, por lo que solo queda pensiente su aprobación definitiva en el pleno.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado el texto de la ponencia de la ley de consultas con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el rechazo de PP y C's, por lo que la norma queda ahora pendiente de su aprobación definitiva en el pleno previsto para finales de septiembre o principios de octubre.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado también llevar conjuntamente el texto aprobado este miércoles al Consell de Garanties Estatutàries con el objetivo de que el órgano consultivo de la Generalitat avale la adecuación de la norma a la Constitución y el Estatut, mientras que PSC, PP y C's no descartan hacer lo propio por su cuenta.

Estos cuatro grupos son partidarios de que esta norma sirva para celebrar la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre después de que el Congreso rechazase traspasar a la Generalitat la competencia para convocar referéndums, un extremo que PSC, PP y C's rechazan.

Publicidad